Marketing para agencias de viajes online

10 claves de marketing para agencias de viajes

El marketing es una de esas cosas que es tremendamente difícil de definir, sobre todo cuando es bueno. Algunas formas de marketing conectan con la gente y otras simplemente no lo hacen. Para las agencias de viajes online, conocer al tipo de cliente al que se dirige y poner a su disposición el producto en las condiciones que lo necesita es un gran pilar.

marketing agencais de viajes

Independientemente de lo subjetivo que puede ser a veces el marketing, lo cierto que hay unas cuantas lecciones que todos podemos y debemos tener cuenta para salir airosos de esta a menudo difícil disciplina. Kissmetrics recoge a continuación algunas de ellas en forma de infografía:

1. “La calidad es la mejor publicidad” (Milton Hershey, fundador de Hershey Chocolate Company).

Por eso hay que cuidad los pequeños detalles de atención, información y trato al cliente además, por supuesto, de la calidad del servicio adquirido por el cliente.

2. “Cree una conexión emocional” (Seth Godin, experto en marketing).

Lo último que se está haciendo en este sentido es la paquetización de experiencias, ya es común ver agencias de viajes dirigidas a ofrecer una experiencia inolvidable a sus clientes adornando los viajes con todo tipo de motivaciones. Cosas tan dispares como viajes para madres e hijos, escapada para ser pastor de un rebaño de cabras, escapadas románticas…

3. “Si no mide, no está haciendo marketing” (Anónimo).

El control de las acciones que estamos llevando a cabo es fundamental para analizar los fallos que hayamos podido tener y sobre todo para encontrar las oportunidades que no podemos ver hasta que medimos y analizamos los resultados de nuestras acciones de marketing. Bien dijo una vez un anuncio de neumáticos que “…la potencia sin control no sirve de nada…”

4. “Nada sucede si no hay promoción” (P.T. Barnum, hombre de negocios estadounidense).

Las redes sociales nos lo ponen fácil en este sentido, ser viral es hoy más fácil que nunca si nos fijamos en los medios de comunicación con los que contamos, luego ya, que la idea que tengamos sea creativa como para llamar la atención de forma viral es otra cosa bien distinta y, cómo no, que el presupuesto nos lo permita. Pero por seguro que si damos en la tecla adecuada la gente lo va a compartir, y la mejor promoción es la del “boca a boca”, en este caso “de perfil de red social a perfil de red social” no es una mala idea si no podemos salir en televisión u otros medios todavía.

5. “Motive a la gente” (Georgiana Laudi, directora de marketing de Unbounce”.

Siempre hay un buen motivo en la mente del consumidor para decidirse a comprar un viaje. Bien porque tiene un cupón de descuento, bien porque está enamorado y el viaje de su vida está pensado para hacerlo junto a su pareja, bien porque su cliente es una persona responsable con el medio ambiente y quiere viajar sin causar impacto medioambiental….la cuestión es conocer a su cliente y darle motivos para que siga siéndolo.

6. “Entienda al consumidor” (Peter F. Drucker, consultor).

No piense desde el punto de vista de una agencia de viajes, no piense demasiado en lo que usted quiere vender, piense desde el punto de vista de un cliente que quiere que le vendan un viaje por una razón en concreto y de una forma favorable a sus intereses. La empatía ha de primar a la hora de efectuar una venta, y en el caso de las agencias de viajes online cuanta más comunicación con el cliente se tenga más desarrollaremos la empatía que nos hará entender cómo se siente el cliente, elemento que ayudará a saber cómo dar solución a cada persona.

7. “Convierta sus debilidades en fortalezas” (Reed Hashtings, CEO de Netflix).

Es donde más esfuerzo se tiene que invertir. Tras analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades está convencido que soltando lastre, es decir, dejando de tener alguna debilidad o trabajando en ella para mejorar, verá como el negocio se hace más fuerte, las amenazas empequñecen y las oportunidades se ven más claras.

8. “Escriba sobre problemas y soluciones” (Laura Fitton, fundador de OneForty).

Póngase una vez más en la piel del cliente para redactar los contenidos que llegarán al subconsciente a la hora de resolver un problema. Defina la situación no favorable (por ejemplo: ¿todavía sin reserva de vacaciones de verano para la familia?) y preséntese como la panacea a esa situación (¡reservando ahora los niños viajan gratis y le cuidamos a la suegra mientras está fuera!).

9. “Trate de vender sus productos como sus clientes potenciales compran” (Brian Halligan, CEO de HubSpot).

Lo que ya funciona es mejor no cambiarlo, es decir, si sus clientes potenciales compran viajes a través de internet por tarjeta de crédito, paypal, transferencia, outlets, con cupones de descuento,…etc, apúntese al carro en lugar de ser innovador en este aspecto. Sus clientes potenciales compran a su competencia, esté en alerta de los movimientos que su competencia efectúa en las formas de venta.

10. “Sea creativo y experimente” (Mike Volpe, director de marketing de HubSpot).

Si sabe establecer los límites adecuados para no tener pérdidas, adelante, experimente cosas nuevas, no se limite. Cuanto más original sea más motivos para la genta hable de ello. Pero claro, sea fiel a la verdad y la honestidad, o de lo contrario estaremos hablando de un experimento “accidentado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *