Agencias de Viajes Online, Interés

Actualidad en eCommerce Turístico de España, estudios y normativas.

El Primer Observatorio eCommerce de GfK, revela que las compras online que más demanda la población española son las que engloban a los viajes, la hostelería y el ocio. Destacan entre ellas las reservas de alojamiento con el 82%, el alquiler de vehículos (80%) y las compras de billetes de transporte (74%).

GFK logoEl estudio demuestra una clara oportunidad de crecimiento: más de nueve millones de españoles -el 26,2% de la población – ha comprado algún producto online en los últimos seis meses.

Los restaurantes mantienen una posición rezagada con un 16% de las reservas. Entre el resto de sectores, un 6% de los españoles ya compra moda y hogar a través de Internet, en igual porcentaje que aquellos que también adquieren libros películas y música.

A pesar de las importantes diferencias por categoría de producto, el comprador tiene una media de 11 días para realizar la compra online y de 14 para la offline. Esto no implica que el comprador online busque menos información, sino que su proceso de búsqueda es más intensivo, al utilizar todos los medios a su alcance.

Las tarjetas de crédito, las más utilizadas

Finalmente, el estudio también ha analizado cuáles son los medios de pago más utilizados en eCommerce. Las tarjetas de crédito se sitúan en primer lugar con el 46% de utilización; seguidas de la plataforma PayPal, con un 28%; y de otras fórmulas como el pago contra-reembolso, las transferencias o el financiamiento, que son utilizadas por menos del 7% de los compradores.

Por otra parte, sobre el dispositivo desde el cual se efectúa la compra, en el 89% de los casos se realiza en un PC o portátil, mientras que el 20% lo hace en sus ‘smartphones’ o ‘tablets’.

Entre estos últimos, tres de cada diez compradores usan una App, mientras que siete emplean la web de la tienda. Destaca el enorme margen existente entre el uso de ‘smartphones’ para buscar información, que alcanza ya al 84% de la población, frente al aún incipiente 10% que lo utiliza para comprar.

El informe completo se puede descargar aquí

También se ha publicado recientemente la guía sobre la nueva normativa de eCommerce y venta a distancia, se puede descargar en la web (click aquí) de la Asociación Española de la Economía Digital, de manera gratuita.

guia gratuina de nueva normativa de ecommerce y venta a distancia

A modo de resumen, enfocándonos en las agencias de viajes online, la guía explica los siguientes aspectos legales que se deben cumplir, además de otros que también son de obligado cumplimiento:

¿Sobre qué aspectos es necesario informar antes de una venta online o a distancia?

Las características principales de los servicios, obviamente.

 La identidad del vendedor, incluido su nombre comercial. Además del nombre comercial es necesario informar de la denominación social de la empresa vendedora, en caso que sea una sociedad, y del nombre y apellidos, en caso de que se trate de una persona física. Asimismo también es necesario informar del número de identificación fiscal, los datos de la inscripción en el Registro Mercantil o del registro en pueda estar inscrito y los datos de la autorización administrativa que, en su caso, fuese necesario obtener para el ejercicio de la actividad, por ejemplo, en el caso de las agencias de viajes, el número de registro, o si ejercita una profesión regulada los datos de identificación otorgados por el organismo competente.

La dirección completa del establecimiento del vendedor y el número de teléfono, dirección de correo electrónico y número de fax, cuando proceda, de forma que el consumidor pueda ponerse en contacto y comunicarse con vendedor de forma rápida y eficaz.

El precio total, incluidos todos los impuestos y tasas.

Los procedimientos de pago, entrega, ejecución y la fecha en que el vendedor se compromete a entregar el bien o a ejecutar el servicio, así como, cuando proceda, el sistema de tratamiento de las reclamaciones.

¿A qué clases de contratos no son aplicables las normas sobre contratación a distancia de la Ley de Consumidores?

Sin perjuicio de que les sean aplicables otras normas especiales, la  regulación establecida en la Ley de Consumidores sobre contratación a distancia no es aplicable a los contratos sobre viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados, así como los referentes a aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración.

Los transporte de pasajeros, no obstante deben:

– incluir un botón con la expresión «pedido con obligación” de pago o similar y – informar previamente a  la realización del pedido de:

– las características principales de los servicios ofrecidos, en la medida adecuada al soporte utilizado,
– el precio total de servicio, incluidos los impuestos y tasas o, si no puede calcularse de antemano, la forma en que se determina el precio,
– cualquier otro gasto adicional o, si no puede calcularse, el hecho de que es necesario abonar dichos gastos adicionales, cuando proceda,
– la duración del contrato, cuando proceda o, si es de duración indeterminada o se renueva automáticamente, las condiciones de resolución y cuando proceda, la duración mínima de las obligaciones del consumidor.

Es recomndable leer la guía sobre la nueva normativa para no encontrarnos con ningún imprevisto legal que merme la actividad económica de la agencia de viajes online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *