General

Aerolíneas, Patronales Aéreas y AENA bajan 4 puntos las tarifas aéreas

Buenas noticias para turistas y AAVV que vendan billetaje aéreo en sus oficinas o a través de sus págnias webs de agencias de viajes. De aquí a cinco años tus xml de vuelos darán a tus clientes un precio más competitivo gracias al freno que se ha puesto a la subida de tasas aeroportuarias.

turistas en vuelo

Aena Aeropuertos ha firmado este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales, en materia de tarifas aeroportuarias, por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha presidido el acto en el que se han definido los detalles del acuerdo, al que han asistido los representantes de las patronales del sector -la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Operadoras Aéreas en España (AOC, por sus siglas en inglés, España)-, los presidentes de las 10 aerolíneas principales que operan en el país; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

frena el aumento de tasas aeroportuarias

Ryanair ha sido la única de las diez grandes aerolíneas que operan en España que se ha negado a firmar el acuerdo con Aena por el cual se revisarán las tasas aéreas cada cinco años, según una nota de Fomento.

Desde ahora, las actualizaciones anuales se llevarán a cabo cada 1 de marzo, “renunciando al incremento los meses de enero y febrero de 2014”. Por otra parte, Aena también ha accedido a aumentar del 20% al 40% la reducción de la tarifa por pasajero en conexión. El cambio se hará de forma gradual, siendo plenamente vigente en 2016.

El presidente de Aceta, Manuel López, calificó de “alivio” para las compañías e hizo hincapié en los “dos grandes sectores” de la economía española: el sector exportador y el turismo, donde apuntó a Latinoamérica como mercado con “más perspectivas de futuro”.

 El presidente de AOC España, Juan Luis Burgué, no quiso olvidar que han hecho falta cinco meses de negociaciones y dejar de lado intereses particulares para conseguir el acuerdo, que da “sosiego” durante el próximo quinquenio para que las compañías puedan desarrollar sus presupuestos con una parte de “certidumbre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *