Interés

Alegrías en el sector del turismo

Últimamente todos los datos arrojados en estudios, estadísticas, índices y demás instrumentos que miden la evolución del turismo como sector económico están augurando buenas sensaciones. La tasa de paro en el sector se sitúa en el 15,3%, diez puntos menos que la media de la economía general.

Estos buenos augurios se plasman en las recientes cifras obtenidas del Instituto de Estudios Turísticos, que el pasado lunes 16 de diciembre difundía los datos de su encuesta de población activa. Según los datos el empleo en el sector turístico creció un 1,2% en el tercer trimestre del año, hasta 2,5 millones de trabajadores activos, 30.907 empleados más

crecimiento del turismoEl tercer trimestre del año se cerró con una mejora del empleo turístico, a pesar de la caída de septiembre cuando el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico descendió un 0,6%

Por especialización, los empleos incluidos en  el epígrafe “otras actividades turísticas” aumentaron un 4% y el transporte de viajeros, un 3,2%. También se destaca el aumento de los ocupados en las agencias de viajes con 9.578 más (+19,8%)

El sector de las agencias de viajes ha incrementado un 19,8% más con respecto al mismo periodo de 2012.

En un segemento territorial más concreto como es el caso de las agencias de viajes catalanas, se prevé cerrar con un crecimiento (en ventas) del 5% gracias al impulso del puente de la Constitución, Navidades y fin de año, así lo afirma la patronal catalana.

La patronal ve inidicios de una leve recuperación después del bache que supuso 2012, marcado por el aumento de las tasas aeroportuarias y el incremento del IVA.

crecimiento del sector turistico español terecer trimestre 2013

Para el puente de la Purísima, las reservas han aumentado alrededor del 3% y por los pocos días festivos el destino escogido en esta ocasión ha sido mayoritariamente Europa y destinos nacionales. Según la entidad, el hecho de que el puente sea tan corto ha provocado que muchos viajeros hayan decidido apostar por viajar en Navidad y fin de año.

Del lado del turista, las tendencias a muy corto plazo van a ser los viajes de esquí, donde las estaciones de esquí podrían colgar los carteles de completo para esta temporada, no sólo por la afluencia de turistas españoles sino también por la venida de cada vez más turistas extranjeros.

También en el panorama internacional una agencia de viajes online especialista en vuelos, Edreams, afirma que las reservas para volar fuera de España en los últimos días del año han aumentado cerca del 20% respecto al 2012, sobre todo a favor de destinos como Reino Unido y Francia, asegura que en España, Madrid, Tenerife y Barcelona son los destinos favoritos para despedir el año.

Según el director de desarrollo de negocio de Edreams, Pablo de Porcioles, “muchos españoles dejan las reservas para el último momento”, por lo que cabe esperar que en los próximos días se registren más compras en las agencias de viajes online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *