Agencias de Viajes Online, Interés

Alternativa a los avales de IATA

Un acuerdo para la contratación de un seguro de insolvencia con IATA con el fin de que no tengan que aportar avales o garantías de ningún tipo.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), la Agencia Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) y la aseguradora Ayax están colaborando para implementar una solución alternativa a los avales que exige la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en España.

ayax iata

El  funcionamiento del modelo propuesto por Ayax está demostrado en otros países.

Según han informado Ceav y Acave este martes en un comunicado, Ayax AYAX es una agencia de suscripción de riesgos con licencia para operar en mercados internacionales y concretamente con el principal mercado a nivel mundial, Lloyd’s of London. El acuerdo consiste en la contratación de un seguro de insolvencia con IATA, a cuya póliza colectiva se podrán adherir aquellas agencias de viajes que lo deseen, no teniendo que aportar avales o garantías.

Ya hace un año que las patronales trabajan con IATA -quien estaría de acuerdo con el convenio- para obtener suficiente información y evaluar el riesgo de insolvencia de las agencias de viajes con el objetivo de avanzar en la implementación de una alternativa aseguradora.

Para el sector, esta fórmula supondría “un gran avance administrativo” a la hora de mantener la licencia de IATA, ya que el pago del seguro se realizaría a través del propio sistema de BSP –banco que se encarga de pagar los billetes aéreos– y quedarían cubiertas todas las operaciones, sin límite de cantidad, a diferencia de los avales o pólizas de caución que tienen un tope máximo de cobertura.

poliza seguro ayax iata bsp amadeus

Hay que recordar que la patronal aérea ha recibido numerosas críticas al nuevo sistema de distribución global, el New Distribution Capability (NDC), que lanzará a finales de año.

En estos momentos, IATA exige avales a las agencias que no cumplan los criterios financieros locales, a las que hayan realizado cambios de propietario, a los nuevos agentes y a las empresas que hayan sido rehabilitadas, tras un default, ya sea técnico o no. Además, como adelantó NEXOTUR, a partir del próximo mes de mayo las agencias que quieran seguir liquidando mensualmente también deberán contar con avales.

A esta póliza colectiva se podrán adherir las agencias que lo deseen. Ambas patronales han elaborado una encuesta disponible en internet a partir del 12 de febrero, para tantear la aceptación de la iniciativa y la viabilidad de su implantación.

CEAV y ACAVE hacen hincapié en la gran importancia que para las agencias de viajes tiene cumplimentar esta anónima encuesta, ya que les podrá facilitar un instrumento financiero mucho más ágil y efectivo. Una vez finalizado el proceso de captación de encuestas, el equipo de Ayax comenzará a trabajar con la información que se dispone de IATA y los datos de la encuesta para hacer una propuesta al mercado y ver la viabilidad de dicho proyecto.

.

2 Comments

  1. PEDRO

    Desearía información completa en relación al AVAL de una agencia de viajes en catalunya , concretamente en la provincia de lérida y si cabe la posibilidad de que no fuese en capital, es decir que se pudiese cambiar por cualquier inmovilizado, seguro etc.
    saludos.
    Espero respuesta.

    • Estimado Pedro,

      Te refieres a los avales de IATA (para venta y emisión directa de vuelos) o te refieres al aval que hay que hacer frente a la administración pública del gobierno de tu CCAA ?

      Son cosas bien distintas.

      Te sugiero que te pongas en contacto con nosotros para solicitar presupuesto sobre las gestiones que necesites por parte de nuestros expertos en gestión y tramitación de todo lo relacionado con avales y seguros para agencias de vaijes, tramitación de licencias, creación de empresas de turismo, etc…

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *