Interés

Arranca ITB 2013 en Berlin, una de las tres grandes ferias de turismo en el mundo

La feria ITB de Berlín, una de las ferias turísticas más importantes del mundo abre sus puertas hoy por la mañana (del 6 al 10 de marzo) tras la inauguración oficial que realizara ayer, martes, la canciller Angela Merkel, que por primera vez dio el pistoletazo de salida al evento internacional. Una nueva edición que estará marcada por la creciente presencia de los destinos emergentes de Asia y Latinoamérica, lo que, como destaca el director de la feria, David Ruetz, “indica las áreas por las que se mueve la industria viajera”.

ITB Berlin

Indonesia es precisamente el país invitado de este año, encargado de organizar ayer la fiesta inaugural, un original espectáculo multimedia que incluyó tradición, música y baile y al que asistieron 4.500 invitados internacionales.

Entre los nuevos países llegados a la feria figura Sudán del Sur, que el 9 de julio de 2011 consiguió su independencia de Sudán y ahora expone entre los países africanos.

Países árabes como Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos o Libia también se han asegurado un papel importante en esta feria mundial del turismo.

El pasado año la feria ITB Berlin cerró con éxito la cita turística al registrar un importante incremento del número de visitantes profesionales y un 20% más de asistentes.

En concreto, asistieron un total de 172.000 visitantes 113.006 de ellos profesionales (39,7% eran extranjeros) y el número de expositores ascendió a 10.644, procedentes de 187 países y de todos los segmentos de la industria turística internacional.

La feria de la capital alemana es una de las tres mayores citas anuales para el turismo en Europa, junto con la World Travel Market (Londres) y Fitur (España).

Este año la feria ha recibido una gran demanda de los países de Oriente Medio, Asia y Latinoamérica, que en esta edición han aumentado de forma importante su superficie de exposición.

Además continúa el impulso de sectores emergentes  ‘Travel Technology’ (como el de las páginas webs para agencias de viajes online y los desarrollos xml de proveedores turísticos), explicó el director de la ITB, David Ruetz, o el LGBT (Gays, Lesbianas y Bisexuales) que año tras año ganan protagonismo y llegan a ocupar incluso pabellones completos.
ITB Berlin 2013

La responsabilidad social en el turismo ha tenido un lugar clave en la ITB de Berlín desde hace años. Uno de los eventos más señalados de la ITB Berlín es el ‘CSR Day’ como parte integrante del ‘ITB Berlín Kongress’.

Por la parte que nos toca como país, han bastado 53 segundos de vídeo, de filmación impulsada por los ecologistas del GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) que se hizo pública ayer, en la víspera de la apertura de una de las ferias turísticas más importantes del mundo. El artista mallorquín Miquel Barceló mancha de tinta el mapa de la isla hasta cubrirlo de negro y se enuncian construcciones, mayormente relacionadas con el turismo, como el hotel de lujo de Sa Rápita, el de Canyamel, el futuro centro comercial de Ses Fontanelles, el Palacio de Congresos de Palma, la urbanización de Ses Covetes o la importación de basuras para quemar en la incineradora insular.

Los ecologistas, respaldados por Barceló, instan a los turistas a enviar una carta al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), en la que se le pide que cambie “el curso de las políticas que pueden minar nuestra pequeña y frágil isla” y que cree “nuevas alternativas que aseguren el futuro de Mallorca”.

Desde el Ejecutivo autonómico, el consejero de Turismo, Carlos Delgado, ha tachado de “irresponsable” al GOB por aprovechar la feria turística ITB para sus fines y le ha reprochado que está “jugando con el pan de los ciudadanos de Baleares”. Para Delgado, la campaña es un “numerito”. “Estamos haciendo todos un enorme esfuerzo, los ciudadanos que están en paro y los que gobernamos, como para que ahora venga un grupo a intentar fastidiar la principal feria turística que nos trae más del 30% de los turistas que visitan las Islas”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *