Interés

Auge del turismo de aventura, triplica su volumen de negocio en tres años

El turismo de aventura está ganando adeptos que se decantan por este tipo de viajes a un ritmo asombroso.

turismo de aventuraUn estudio de la escuela de negocios de la George Washington University y la Asociación Internacional de Empresarios Especializados (ATTA) revela que en solamente tres años el volumen de negocio de este tipo de viajes se ha triplicado, pasando de los 62.000 millones de euros que facturó en 2.009, a los 197.000 millores de euros facturados en el2012.

El estudio también informa de que el gasto medio por persona en turismo de aventura ha pasado de estar en 445 euros por viaje a estar en 710 en los tres años que se analizan. En este gasto medio no se incluyen los billetes de avión y el importe del equipamiento y los accesorios, que aunque no están contemplados en el  informe, también son factores que incrementan el precio de esta modalidad de ocio.

Sin duda se trata de una tendencia al alza, con una tasa media anual de crecimiento del 65% desde 2009, según destaca el estudio.

turismo de aventura para gruposEl incremento es atribuible “al crecimiento de la industria global del turismo, a un importante aumento de los viajeros que eligen la aventura y un incremento en el promedio gastado en cada viaje”, según afirma Shannor Stowell, presidente de ATTA.

La Organización Mundial del Turismo arroja datos que confirman un aumento del turismo internacional. Concretamente un 5% en el último semestre y, para Stowell, el turismo de aventura cuenta mucho en esa expansión.

Por otro lado, entre otros datos, el estudio revela que la edad media de este tipo de turistas es de 36 años, es decir, son más jóvenes que el resto. Destaca también que el pasado año, los aventureros de Europa, Norteamérica y Sudamérica (continentes que concentran el 70% de los viajes internacionales, según la OMT) optaron por una actividad de aventura como principal motivación de último viaje. La duración media de un desplazamiento de este tipo es de 10 días, dos más que en 2009.

viajes de experiencias y aventuraEn el marco nacional Español, aproximadamente 1.300 empresas se dedican a este segmento, según datos de la firma de seguros Intermundial. Las compañías especializadas mueven en nuestro país unos siete millones clientes al año, según la aseguradora.

Se trata de un buen segmento de mercado donde las agencias de viajes ponen interés, últimamente se ofertan muchos productos basados en la experiencia (más que en el destino u otro factor). Está claro que las experiencias de aventura resultan interesantes para grandes y pequeños, y como todo en esta vida si las experiencias son compartida mucho mejor, de ahí que combinar grupos con este tipo de viajes sea tan efectivo y rentable para las agencias de viajes online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *