Interés

Aumenta el empleo en agencias de viajes

agencia de viajesEn febrero, las agencias de viajes contaban un total de 48.289 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 0,7% más que en enero. Si bien la comparación con febrero de 2012 arroja una pérdida del 4,4%, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Esos 48.289 agentes de viajes afiliados a la Seguridad Social en febrero suponen 351 empleos más que enero. No obstante, la comparativa con el mismo mes de 2012 arroja un descenso del 4,4%, al comparar esa cifra con los 50.533 que había afiliados en febrero del año pasado, con un saldo negativo de 2.224 empleos menos.

Analizando el comportamiento anual, se observa la misma tendencia que en 2012 de ligero aumento en febrero respecto a enero. En febrero de 2012 se produjo un aumento del 0,6%, muy similar al 0,7% de este año.

Lo previsible, según la tendencia anual de otros años, es que siga aumentando poco a poco el nivel de empleo en las agencias hasta el verano, con los mayores picos en julio. Para volver a descender en otoño, en función del nivel de actividad.

Al menos, aunque sea muy poco significativo, este dato es esperanzador y más aún cuando se prevé seguir aumentando hasta junio. Si el mercado demanda más puestos de trabajo en las agencias de viajes queire decir que la demanda de viajes por parte de los turistas también está creciendo, al menos en este periodo, cuando ya se otean las vacaciones de verano.

Cierto es que cada día se están cerrando más agencias de viajes físicas por un lado, pero por otro, las agencias de viajes online no paran de nacer. Muchos de nuestros clientes han migrado de la agencia tradicional a la agencia online para reducir costes, o bien han estrenado página web para conseguir la multicananlidad de ventas que da solidez a un negocio de hoy día.

Esperemos que siga mejorando el nivel de empleo en la actividad de agencia de viajes, y lógicamente, que se contagie esta pequeñita pero esperanzadora mejora a todos los demás sectores. Y es que, cuando una economía está basada en el sector servicios…¡todos vivimos de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *