Agencias de Viajes Online, Interés

Aumenta la facturación, el BSP, y la contratación laboral en las agencias de viajes de España

La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores ha aumentado en un 7,2% en abril en España. Hay que matizar que este crecimiento se produce debido a la Semana Santa, y que se compara con abril del pasado año, cuando la semana santa cayó en marzo.

Agencias de viajes incrementan facturación
De todas maneras, las cifras del primer cuatrimestre de 2014 revelan un aumento del 4,1% respecto al mismo espacio de tiempo en el año pasado. Lo que hace entender que aunque el volumen de facturación de las agencias en base a la semana santa sea positivo

Enero fue el mes de mayor crecimiento, con el 7,8%, así lo muestran los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción del BSP de IATA, también se puede tomar como referente de las ventas, al menos de producto aéreo, de las agencias de viajes. En este sentido el BSP de las agencias españolas ha experimentado en el primer cuatrimestre de este año un aumento del 4,82% respecto al mismo período de 2013, lo que evidencia una recuperación de la actividad de las agencias tras seis años de caída.

En cuanto a la emisión de billetes, los cuatro primeros meses del año sumaron 4,27 millones, con un aumento del 3,6%. Esta diferencia de crecimiento entre billetes y producción indica un aumento de las tarifas, cuyo precio medio se situó en los 342 euros entre enero y abril.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 11,6% en este mes, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 15,1%.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 0,8% para las agencias de viajes y turoperadores en el mes de abril y de un 0,9% en los cuatro primeros meses del año.

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las agencias de viajes u operadores turísticos crecieron un 3,1% en mayo, respecto al año anterior, hasta los 52.031 afiliados, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En actividades relacionadas con el sector turístico, los empleados aumentaron un 4,8% en mayo, hasta superar los 2 millones de personas.

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados aumentan un 5,5% en mayo en tasa interanual, hasta los casi 1,46 millones de trabajadores.

Por comunidades autónomas, todas ellas registraron aumentos, los mayores incrementos de afiliados en la rama de hostelería y agencias de viaje se registró en la Comunidad Valenciana (+8,8%), Canarias (+7,2%), Andalucía (+7%) y Murcia (+6,9%).

Todos estos datos oficiales dejan entrever que la actividad económica de las agencias de viajes arranca de nuevo, tras seis años de crisis, se han tenido que reinventar, y abrazar a la tecnología como elemento de valor añadido que aporta mayor satisfacción a sus clientes.

Hoy día, de una manera o de otra, las agencias de viajes tienen presencia online con herramientas adaptadas a sus necesidades, este hecho también repercute positivamente en los datos de contratación de personal ya que se incluyen en el mercado nuevos perfiles profesionales como es el caso del Community Manager, el experto en SEO, en comunicación, en marketing online…en definitiva, al abordar más canales de venta también se necesita contratar más personal que atienda a la demanda. En este sentido, internet está abriendo el camino de agencias y turoperadores, puesto que al enfocarse en la necesidad del consumidor actual (hiperconectado a internet las 24 horas del día), tienen que contar con plataformas online de forma obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *