Agencias de Viajes Online, Interés, Marketing para agencias de viajes online

Canal Online, presente y futuro de las agencias de viajes

El enfoque de los últimos años hacia los canales de venta online por parte de las empresas del sector turismo cuenta como un factor clave en la recuperación económica del turismo nacional, según la asociación internacional Skal International.

jovenes agentes de viajes en internet

Gracia Peregrín, la consejera del Comité Director del organismo, en declaraciones para Europa Press, matizó que el mes de julio tampoco ha sido tan “espectacular” como se tenía previsto, ya que las expectativas han sido más altas que la realidad en cuanto a turistas para este periodo, pero también después de un mes de mayo “increíble en todos los aspectos”.

Para seguir con estos buenos resultados, a nivel empresarial, Skal International considera necesario prestar atención a un sector como el de los jóvenes y su formación en este sector.

En este contexto, Skal International ha firmado este lunes un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para crear un sistema internacional que permita evaluar la formación práctica de los jóvenes en función de sus capacidades.

De esta forma, los jóvenes, tras cursar sus estudios en una escuela de negocios o universidad, realizaran un periodo formativo, “a priori” en una de las 18.000 empresas que engloba la asociación.

redes sociales en turismo“El objetivo es trabajar para los jóvenes de una forma diferente”, afirmó Peregrín, que asegura que cada vez más se exige una mejor preparación para acceder a los empleos del sector. En este sentido, la preparación que se exige hoy día en nuevas tecnologías está cambiando la realidad del trabajo del agente de viajes y de otros perfiles profesionales del sector turismo.

Estar presente en las redes sociales ya es casi indispensable para la industria de los viajes. Según la revista AGENTTRAVEL, un 92% de las agencias minoristas españolas está presente en alguna de ellas. Aunque también, un 8% prefiere no utilizarlas y seguir tratando al cliente “cara a cara”

De todas las redes sociales existentes, Facebook (F) y Twitter (Tw) son las más populares en las agencias. El 45% de las minoristas está presente en las dos, además de en Youtube (Yt), LinkedIn (Li) e Instagram (Ig). Un 13% está registrado en Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn, y un 5% también tiene perfil en Tuenti.

redes sociales para agencias de viajes

Las agencias grandes están presentes, mínimo, en cuatro redes sociales. Por su parte, las independientes recurren solo a Facebook (15%), o utilizan este canal  junto con Twitter (9%).

Facebook es el único medio social que usan sin compatibilizarlo con otros, es también el elegido como el más útil para los agentes de viajes. Así lo afirma un 45% del total de encuestados. También hay que decir, que estar en Google+ ayuda al posicionamiento para las agencias de viajes online.

Con las redes sociales, no es que estemos hablando de venta directa a través de las mismas, pero sí que ayudan a promocionar y dar imagen de calidad. Un 37% de los agentes asegura utilizarlas para promoción del producto.

La utilidad de las redes sociales para el sector viajes es cuanto menos evidente, el 60% de los encuestados piensa que hoy en día son imprescindibles para una agencia y un 23% que es aconsejable estar en ellas. En cambio, para un 5% es una opción de la que se puede prescindir.

Es frecuente encontrar agentes que desconocen qué uso específico se hace de las redes en su negocio (un 17%). Bien porque pertenecen a un gran grupo y las estrategias se gestionan desde la propia central, o bien porque la agencia cuenta con un profesional (community manager) especializado en esta tarea.

No todos los agentes de viajes gustan de usar las redes sociales, y algunos defienden que siempre “es más eficaz un trato directo”. Sin embargo, ambos grupos reconocen que son útiles y que es importante trabajar con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *