General

Cómo está funcionando el negocio de las agencias de viajes online últimamente.

Las agencias de viajes y operadores turísticos (las OTA en su gran mayoría) acapararon el 13,8% del comercio electrónico registrado en España durante el primer trimestre del año, mientras que el transporte aéreo concentró el 11%, según el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT).

rentabilidad agencias de viajes online

Tras las agencias de viajes y el transporte aéreo se situaron el marketing directo (5,8%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%) y las prendas de vestir (3,4%). Teniendo en cuenta el número de transacciones, la rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa el primer puesto del ranking por número de operaciones, con un 11,3% del total de transacciones (4,9 millones).

La CMT ha señalado que esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2011. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por cinco, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de casi 5 millones de transacciones.

Los grandes viajes y el producto propio son los servicios turísticos más rentables para las agencias de viajes. Por el contrario, producto aéreo, hotel y cruceros son considerados como los menos rentables.

productos mas rentables agencia de viajes online

Hace unos años, los cruceros se consideraban uno de los productos más rentables y con más futuro para la agencia, ya no es así. La guerra de precios entre las navieras y las estrategias de tasas y suplementos no comisionables han provocado el panorama actual de la venta de cruceros.

Lo más fácil de vender a través de una agencia de viajes online son las escapadas cortas y temáticas, la venta de experiencias (en estos momentos), bien sean como producto propio bien sean a través de un mayorista. Por otra parte, siempre es mucho más fácil posicionar el producto propio que posicionar el producto procedente de mayoristas. Lo difícil es encontrar el equilibrio rentable entre la oferta de productos que se vendan por la web, hay que saber combinar el producto propio con la ofeta cargada a raiz de mayoristas.

En Conecta Turismo disponemos de solución para ambos casos y con la especialización en el tipo de producto que necesites, con integraciones xml de todo tipo de producto turístico. Solicita información en info@conectaturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *