General

Cómo va 2014 para las agencias de viajes

Por lo general este año está siendo un poco diferente en cuanto a los niveles de optimismo que se muestran en los medios, tanto por parte de las agencias de viajes como por parte del resto de entes destacados del sector del turismo en España, 2014 está siendo un punto de inflexión en lo que atañe a recuperación como consecuencia de cambios en el sector.

agencias de viajes 2014

Empezando por los grupos de gestión, antaño incuestionables, se encuentran hoy día de capa caída. Algunos en el sector minorista dicen que está “completamente obsoleto” porque carece ya del sentido con el que nació. Por el contrario, quienes lideran alguno de ellos defienden la absoluta necesidad de su existencia para proteger a las agencias independientes y garantizar así la libertad de mercado.

Si además de esto, en ejercicio de sus funciones,Competencia (CNC) hace leña del arbol caído con sanciones impuestas a grupos como la que en su día acabó con AEDAVE, y teniendo en cuenta que una investigación anda en marcha, pocas buenas noticias se pueden contarse de este tipo de organizaciones al servicio de las agencias de viajes, y todo apunta a que cada vez tengan menor relevancia.

Por lo visto el único beneficiado de los contratiempos que en general los grupos están sufriendo, es Airmet que en los últimos meses ha incorporado a su plantilla a profesionales de otros grupos como Unida o Europa Viajes. El último movimiento de la agrupación que comanda Juan José Oliván ha sido la fusión con Cybas que se completará en 2015 y que dará lugar al mayor grupo de España por número de oficinas.

Si nos centramos en las agencias de viaje, se ha registrado en abril un aumento del 3,1% en el nivel de empleo respecto a marzo, porcentaje que se sitúa en el 2,3% en comparación con el mismo mes de 2013, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En cuanto al acumulado anual, el primer cuatrimestre de este 2014 apunta un crecimiento de 3.750 empleos más en el sector de agencias de viajes, al comparar los 46.571 que había en enero con los mencionados 50.321 de abril.

Para ver subidas anteriores, habría que remontarse al ligero aumento del 0,3% en junio de 2013 con una recuperación de 180 empleos respecto a junio, y del crecimiento del 2,6% en mayo con 1.300 empleos más que el mes anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento de afiliados en la rama de hostelería y agencias de viaje se localizó en Baleares (+8,3%), Andalucía (+7,1%), Comunidad Valenciana (+7,1%) y Murcia (+6,8%).

La importancia de las agencias se hace notar dentro del sector turístico ya que la venta intermediada gana peso. Así lo revela un estudio de Deloitte, que cifra en un 60% el porcentaje de las transacciones que se efectúan a través de terceras empresas. El informe incide en la mejora de la confianza empresarial, previendo el 76% de los consultados una mejora en el presente año.

Ninguno de los encuestados cree que la situación económica mundial y de España vaya a empeorar en 2014. Además, mientras tan solo un 1% espera un 2014 peor que 2013 para el Sector Turístico, el 76% espera que la industria mejore, y un 5% que esta mejora sea significativa.

Según datos arrojados por el estudio, el 64% de los consultados considera que Internet  será fundamental, destacando el potencial de las agencias de viajes online. En este sentido, afirman que los metabuscadores, las agencias online y las cadenas hoteleras son, por este orden, los actores que cuentan con una posición de mayor fortaleza en la Red, mientras que los turoperadores y agencias de viajes tradicionales cuentan con un mayor margen de mejora.

Recuperación Turismo Nacional

Y puestos a hablar de internet, más de la mitad de los españoles, concretamente un 55% compró por Internet en 2013, un 8% más que el año anterior, según un estudio de OMD Resolution, que augura que España e Italia liderarán el crecimiento europeo del comercio electrónico en el periodo 2013-2015.

En el I Encuentro de ‘e-commerce’ de Iese, organizado el pasado miércoles 14 de mayo por la escuela de negocios y OMD Resolution, el director general de Omnicom Media Group, Jordi Vallverdú, ha explicado que la tarjeta de crédito o débito sigue siendo el método mayoritario de pago, en un 76% de los casos, aunque están creciendo otros métodos, liderados por Pay Pal (53%).

El estudio prevé que entre 2013 y 2015, el número de compradores ‘online’ crecerá un 15% en España, y las ventas un 27%, impulsadas por el uso de los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Los datos actuales sobre el tipo de compra a través de comercio electrónico son diferentes según si el usuario utiliza el ordenador o un dispositivo móvil; así, según la investigación de OMD Resolution, la mayoría de compras realizadas desde un ordenador corresponden a viajes o vacaciones, seguidas de productos de moda o joyería y en tercer lugar de entradas para lugares o espectáculos.

También hay que ponerse las pilas con los nuevos sistemas de pago, pues, en la primera sesión de las jornadas, el cofundador y presidente de Gocoin y miembro de BitCoin, Brock Pierce, ha defendido las ventajas de esta moneda virtual como medio de pago innovador que no depende de ningún gobierno y por tanto no está sometido a cambios de valor por inestabilidades políticas. Si tenemos en cuenta que una gran OTA como Destinia ya está cobrando viajes con bitcoins, no sería ya una sorpresa que este método despegara y nos obligase a adpatarnos al cambio.

No obstante, los medios de pago más utilizados siguen siendo los de tarjeta de crédito, y se le acercan pero desde lejos otros métodos como PayPal, aunque no sean tan competitivos por la elevada comisión que cobran.

A modo de síntesis podemos destacar que las agencias de viajes en 2014 pueden ser optimistas según los datos recogidos por diferentes estudios y organismos. La subida de afiliados en la seguridad social significa que hay más trabajo, el desligue de los grupos de gestión que hay más independencia, y los datos que arrojan los estudios sobre consumo en internet, que se consolida el mercado online.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *