Interés

Competencia expedienta nuevamente a grupos de gestion

El acoso de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a los grupos de gestión de agencias de viajes no va a quedar solo en el expediente sancionador abierto al grupo GEA. Otros nueve grupos están amenazados por las actuaciones de la CNC.

comision nacional competencia grupos de gestion

La Asociación de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes (Agrupa) se creó hace más de 10 años y actualmente está compuesta por Avantours, Over, Star, Edenia, Grupo Europa, Ret, unida y Cybas. Y aunque ya no están, también han pertenecido a esta organización GEA y Airmet.

Según señala su web, entre sus objetivos está la realización del conjunto de actividades encaminadas a dar cobertura, representación y soporte jurídico a las actividades de sus miembros ante entidades y organismos públicos y privados; así como la difusión, promoción y fomento del progreso de las agencias de viajes minoristas y minoristas-mayoristas en orden a la protección de sus intereses.

Ahora la CNC ha puesto a esta asociación en su punto de mira, como continuación al expediente que abrió a GEA por “indicios racionales” de posibles prácticas restrictivas de la competencia, entre las que se incluía el “boicot organizado” para limitar la distribución de viajes y paquetes ofrecidos por mayoristas a través del grupo.

Se trata de los ocho grupos de gestión integrados en Agrupa, además de Airmet, que están siendo investigados por las autoridades de Competencia.

En concreto, los grupos investigados son Avantours, Over, Star, Edenia, Europa, Ret, Unida y Cybas, que han recibido o recibirán en breve una carta de la CNC en la que se les informa de las actuaciones del organismo.

Hasta el momento, tres de ellos han recibido ya la comunicación de la CNC y otros se han puesto en contacto directo con Competencia para recoger personalmente la notificación.

Los motivos de la investigación, según aclaran las mismas fuentes, son similares a los de GEA, es decir, por supuestas prácticas anticompetitivas.

De este modo, continúa lo que en el sector se considera un ataque directo a la línea de flotación de las pequeñas agencias independientes. Tanto en el sector de las agencias de viajes, como entre expertos en tema de competencia, se considera que la CNC actúa con un criterio poco riguroso, no sólo por establecer el nivel de las sanciones en base a informaciones de determinados medios en vez de los libros de cuentas, sino por el desconocimiento que manifiesta sobre el sector que investiga.

Si finalmente se aprueba la sanción, esta puede ser equivalente al 10% de la facturación de las entidades. No obstante, aún hay muchas dudas sobre si la multa es sobre el total de las ventas de las agencias de viajes integradas en el grupo de gestión o, en cambio, de solo la facturación del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *