Agencias de Viajes Online

Consejos para 2013 para agnecias de viajes

La tarea para agencias de viajes en 2013 será la de redefinir producto, según cuenta Matthew Harris, director general en África, Américas, Europa y Oriente Medio del Grupo Wotif.

consejos para agnecias de viajes

Las agencias del grupo Wotif.com venden en 69 países, razón de más para escuchar los sabios consejos que Harris cuenta en un artículo de la revista Eye for Travel. Son los siguientes:

1.- Móviles y tablets. El canal de venta  móvil seguirá creciendo en los próximos años y se prevé que llegará a sustituir al PC como aparato preferido para reservar servicios turíticos.

2.- Búsqueda.No hay que centrarse sólo en las keywords, hay que ser más social. Las tendencias de búsqueda son muy diferentes en movil, tablet y ordenador de mesa. En este sentido, mayor competidor de agencias de viajes online podría ser, cómo no, Google.

3.- Pago. Es de gran importancia ofrecer al cliente múltiples formas de pagopor su reserva, así se puede ver en grandes online como Expedia. Las agencias de viajes online deben proporcionar una amplia gama de opciones de pago al cliente, lo que incluye ponerse al día en últimas tendencias e incluso ir adaptándose al Passbook de Iphone.

4.- La importancia de las reservas en el mismo día. Harris desvela la alta rentabilidad del mercado en viajes reservados en el mismo día. Según cuenta, creee en un futuro las agencias online tendrán una sección especializada en reservas el mismo día, como ya se hace en HotelTonight, donde los consumidores se ven motivados por grandes descuentos.

5.- Listados opacos. A los clientes les gusta la idea de aprovecharse de ofertas en exclusiva, gangas y demás ventajas sobre el cliente standar. Ya lo hace Lastminute con sus listas secretas de última hora.

6.- Grupos cerrados de usuarios. Está de moda enviar correos o newsletters exclusivos para miembros. Un elemento clave sería la geolocalización, que permitirá a las agencias hacer ofertas siguiendo criterios locales como por ejemplo: excluir cliente de fuera de españa, oferta sólo para clientes residentes en Barcelona, …y una inmensa cantidad de posibilidades.

7.- Google Flight y Hotel Search. La verdad es que todavía no está muy claro si Google en este aspecto sería un aliado o un contrincante de las agencias online. Hay que esperar a la reacción del sector cuando Google irrumpa, pero lo que sí se sabe es que técnicamente seríaa muy dificultoso la cración de un sistema competitivo dejando fuera a las agencias online.

8.- RoomKey. Una de las características innovadoras detrás roomkey es que las cadenas fundadores acordaron que cuando la reserva se niega debido a la falta de disponibilidad, el sitio automáticamente sirve opciones alternativas al cliente. Esto efectivamente significa que cuando alguien está buscando el Hilton, pueda terminar en el Marriott. Sin embargo, funciona en ambos sentidos, por lo que las cadenas involucradas lo ven como un riesgo positivo.

9.- Nuevos mercados. Las agencias online deben vigilar constantemente las nuevas tendencias del mercado turístico global. De esta manera, si los mercados ruso y brasileño registran, como así está sucediendo, un aumento del 20% en los viajes al extranjero, se deben traducir a dichos idiomas sus páginas web y establecer una estrategia SEM en ese país. Y quien dice Rusia y Brasil, dice China también, por supuesto.

10.- Channel managers. Hay que tener en cuenta que los hoteles independientes se refuerzan de los channel manager, los cuales aportan más poder y know-how en cuanto a administración de la distribución a hoteleros, y esto impide a ciertas agencias online (sobre todo las grandes) ser tan agresivas en su relación con los alojamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *