Agencias de Viajes Online

Consejos para promocionarse en redes sociales

Muchas agencias se preguntan cómo organizar promociones y concursos. Cómo valorar lo que se invierte y lo que se regala con la promoción. Cómo seleccionar el premio…

Veamos una pequeña selección de promociones y consejos que creo que sirven para resolver estas dudas, por la variedad de los regalos, las formas de selección del premio y la forma de impulsar las campañas:

El valor del premio no es tan importante.

Me viene a la cabeza la campaña de Calvo “A una madre es imposible engañarla”. Organizaron un concurso en Facebook en el que retaban a la gente a que explicasen por qué su madre es la mejor.

Lo mejor de esta campaña es que el jurado estaba compuesto por las madres de los blogueros más influyentes, con lo que el efecto viral fue tremendo. Ellas fueron las encargadas de escoger las diez mejores frases, con las que después se hizo un vídeo. No había un premio de valor: bastaba con el reto y la diversión.

Por eso no es necesario regalar viajes al Caribe.

Ofrece regalos que emocionen.

Otra campaña que demuestra que el valor del premio es lo de menos es que acaba de organizar Ticketea, consistente en un sorteo de cuatro entradas para asistir al concierto de Miss Caffeína en Madrid y en Barcelona.

Para participar hay que ser seguidor de la firma en Facebook y utilizar la aplicación de Ticketea en esta red social. El sorteo se hace utilizando un programa informático que hace la selección de forma aleatoria.

Crea campañas útiles.

Aunque no regales viajes al Caribe, tampoco es lo suyo regalar llaveros. Dinero es lo que regala ING Direct con su actual campaña: Genios del Ahorro. Para el concurso han creado un microsite: www.geniosdelahorro.com, en el que la gente puede participar enviando ideas, fotos comentadas o vídeos y compartiéndolos en sus redes. ¿El regalo? Premios en metálico de 500 euros durante cuatro semanas y otro de 1.500 euros a la mejor idea. El sistema de elección se hará por votación popular para los premios menores y por un jurado para el gran premio. Un jurado de expertos compuesto por representantes del banco y especialistas en economía, innovación, tecnología y marketing. De esta campaña todavía no tenemos resultados porque finaliza en mayo.

Elige bien el momento.

Una promoción en twitter que me ha gustado especialmente y que me ha llegado de la agencia Fanquimia, es la que organizó una pyme mexicana Avocados from Mexico. La empresa aprovechó la Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos, para lanzar una promoción que consistía en regalar diez cupones por valor de 100 dólares para gastar en una pizzería.

Para conseguir los cupones, los usuarios tenían que hacerse seguidores de la marca de aguacates (@amazingavocado) y retuitear el mensaje promocional. Los ganadores se determinaban por sorteo. La firma ganó 700 seguidores en el fin de semana, lo que suponía un incremento del 31%. La promoción les costó mil dólares (el valor de los cupones regalo). Significa que “pagaron” por cada nuevo seguidor 1,43 dólares.

promociones online

La promoción adecuada

Hay tres colectivos diferentes que se comprometerán con la promoción: espectadores, participantes y creadores. Los tres grupos deberían tenerse en cuenta.

Los espectadores generalmente ven un enlace y lo comparten, ya sea de un amigo o de un sitio, pero su interacción es probable que se detenga allí. Para este grupo se requiere asegurarse de una una interfaz de usuario bien diseñada y mensajes claros,en última instancia, para que se decidan a participar en el siguiente nivel.

Los participantes son propensos a interactuar en un formato de concurso tipo a través del voto, el comentario y compartiendo el enlace.

Los creadores son aquellos capaces de crear su propio contenido, incluso sus propios concursos. El porcentaje de usuarios en línea que son creadores de contenido, es mucho mayor ahora de lo que era hace unos pocos años. Sin embargo también para ellos se debe hacerlo lo más fácil posible para que participen.

Conocer al público es esencial cuando se selecciona el tipo de promoción que se desea ejecutar. Una vez determinado el tipo de audiencia que sea adecuado para usted, es importante comunicar el qué, el cuándo y el cómo de la promoción.

Planificar y preparar

Con las promociones por los medios sociales, se pueden cosechar los beneficios de lo viral o del boca-a-boca de comercialización, pero sigue siendo esencial tener un buen plan de marketing pensado para apoyar la campaña.
Puede sonar obvio, pero el lanzamiento de su promoción, debe dirigir el tráfico a su página de destino.

Utilizar todos los canales disponibles es fundamental, no sólo los medios sociales, sino quizás los medios pagados o los sitios promocionados, incluso es bueno dejar correr la voz por medio de un boletín electrónico.

La participación desde el principio, va a generar el retorno de la inversión que viene del intercambio social. Y recuerda que los clientes actuales son más propensos a participar, por eso  al dirigirse a ellos en primer lugar, puede crear un impulso que se propage a través de sus redes sociales.

Si bien siempre se espera que el concurso y la promoción se propaguen como un virus, es importante hacer planes para dar respuesta eficiente a un volumen elevado de usuarios o a una comunidad muy grande.

Concursos y promociones éxitosas a través de medios sociales

¿Está usted planeando realizar un concurso o promoción a través de medios de comunicación social (Redes Sociales) pero no sabe como llevarlo a cabo?

Hoy en día es posible, para cualquier persona o empresa, lograr el éxito en la participación de los consumidores en línea, gracias a la creciente popularidad y la facilidad relativa en la ejecución de las promociones por medio de los canales sociales.

El hecho de que exista esa facilidad, no significa que todo el mundo pueda hacerlo, ya que como cualquier otra estrategia de marketing on line, una promoción a través de un concurso
se debe ejecutar como parte de una estrategia global de medios de comunicación social. Lo cierto es que un concurso o promoción por Redes Sociales puede producir tremendos resultados, no importa cuán grande o pequeño sea su negocio.

Sería bueno para la ejecución que tuviera en cuenta algunas recomendaciones:

Antes de entrar en una promoción de medios sociales, hay varias preguntas importantes que se debe hacer:

* ¿Cuáles son sus objetivos de marketing? Sea claro y realista sobre lo que espera lograr. ¿Está buscando generar clientes potenciales o le gusta, contratar o activar su base de usuarios existente o llegar a un público nuevo?
* ¿Cuál es su presupuesto? Sí, las promociones de los medios de comunicación social pueden ser ejecutadas a un costo relativamente bajo, pero las consideraciones presupuestarias deben guiar su decisión sobre el tipo de promoción que usted elija, ya que esto afectará su capacidad para lograr ciertos resultados.
* ¿Está usted evaluando el compromiso del consumidor pirámide? Evaluar qué tipo de promoción es el adecuado para usted, basado en el nivel de compromiso que usted espera de los usuarios es lo primero.

La promoción adecuada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *