Agencias de Viajes Online

¿De dónde saca información el nuevo turista a la hora de reservar?

Los hábitos de los consumidores turísticos están cambiando muy rápidamente. Sigue siendo lo típico que el cliente tenga en mente la agencia de viajes más cercana, con el fin de reservar sus vacaciones, pero la mas cercana, a día de hoy, es la agencia de viajes online donde puede reservar desde la comodidad de su hogar.

El nuevo turista, principalmente, centra su búsqueda en el mundo online, siendo este muy influyente a la hora de la toma de decisión final de compra. En base al estudio denominadoTripBarometer de TripAdvisor, publicado hace unas semanas, las principales fuentes de información que utiliza el turista actual y el peso que tienen cada una de ellas en la toma de decisión final, siguen este orden:

1) Principales fuentes de información

a) Las webs de opiniones se configuran como la fuente de información más popular (69 %).

b) Las páginas de las OTA (Agencias de Viaje Online) están en segundo lugar (57 %).

c) En tercer lugar quedan las webs de los Turoperadores (56 %).

fuentes de informacion

Las tres fuentes citadas anteriormente, además de ser las más consultadas por el turista a la hora de hacer la planificación de su viaje, también son consideradas por los usuarios, como las más útiles y fiables. Por lo que, habrá que monitorizar lo que se dice del establecimiento en ellas.

2) Información en redes sociales

a) Facebook fue la plataforma más utilizada (76 %).

b) Google+, aunque pudiera parecer extraño, fue la segunda red más utilizada (40 %).

c) Twitter se encuentra en la tercera posición (21 %).

utilizacion de plataformas de redes sociales

En cuanto su la fiabilidad y utilidad, siguen el mismo orden, siendo Facebook calificada como la más útil para la planificación del viaje de los encuestados, seguida de Google+ y Twitter.

3) Influencia sobre la toma de decisión final

influencia de las redes sociales

a) Más de 8 de cada 10 de los encuestados (85 %), afirma que los comentarios, fotos y vídeos consultados en las redes sociales, influyeron en sus planes de viaje.

b) Según publicó Expedia, a través de acciones tan simples como, doblar el número de fotos del establecimiento en la web de la OTA, puede conseguirse un aumento del 4,5 % en las reservas.

influencia de los sitios webs de opiniones

c) El 93 % de los encuestados afirmó que las webs de opiniones, tipo Tripadvisor o Holiday Check, influyeron en sus planes de viaje. El mismo estudio citado en el punto anterior señala que si el establecimiento doblase el número de opiniones disponibles en este tipo de webs, se conseguiría un aumento del 3 % en las reservas.

Es muy importante la reputación online del establecimiento, así como cuidar su presentación en la red. También será importante “animar” a los clientes a que escriban valoraciones de su estancia en cualquiera de los sitios de reviews disponibles. Todo esto redundará en un aumento de los beneficios del establecimiento y en una mejora continua de la prestación del servicio, aumentando así la satisfacción del cliente.

Es por eso tan importante disponer de un sistema de comentarios y opiniones de clientes en los sistemas de reserva de hotel. ConectaTurismo puede hacer que tu agencia de viajes cuente con un sistema de comentarios que capture las valoraciones de tus clientes sobre los viajes que les hayas vendido, una vez que hayan disfrutado de sus vacaciones.

Siempre se va a confiar más en la opinión de un “igual”, que ha cubierto las mismas necesidades que yo tengo que cubrir. En el caso de un viaje, cuanto más en común tenga con el opinante, más credibilidad le voy a conceder. A todos nuestros clientes siempre aconsejamos instalar las redes sociales en sus webs de agencia de viajes online. Es un elemento muy rentable, una herramienta que te hará llegar a más clientes interesados y con buenas referencias en mente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *