Interés

Detalles del cierre de agencias VIBO, proposición de ConectaTurismo a trabajadores de Orizonia

Las 950 agencias de Vibo Viajes en España y Portugal, del grupo turístico Orizonia, se cerrarán al público a partir de este viernes, tras el preconcurso de acreedores que se ha presentado en los juzgados de lo Mercantil de Palma, según han confirmado fuentes de esta compañía.

La orden se ha transmitido a los empleados a través de un comunicado interno a última hora del miércoles después de que los sindicatos lo hubieran solicitado durante una reunión mantenida con la dirección de la empresa.

cierre de oficinas vibo viajes

Las razones que esgrimían los representantes de los trabajadores eran básicamente preservar la integridad física de los empleados dadas las situaciones de tensión que estaban teniendo lugar en los últimos días en algunas agencias. Hordas de clientes que se oponen a perder su dinero hacen sentirse amenazados a los trabajadores que obedecen órdenes del nivel superior en aras de no incurrir en ilegalidades.

Los empleados de estas oficinas están recibiendo cartas para que se cojan permisos retribuidos a partir de este viernes o días de vacaciones, han señalado desde el sindicato CCOO.

“El pasar a la situación de permiso retribuido o de disfrute de vacaciones no afecta en nada a la vigencia de la relación laboral con la empresa, que se mantiene en iguales términos salvo en que se exime de la obligación de acudir y prestar servicios en su centro de trabajo”, asegura el comunicado.

Además, Orizonia se está poniendo en contacto con otras empresas turísticas, caso del touroperador TUI, para buscar una salida profesional a las personas que se queden sin empleo.

Por otro lado, Orizonia ya ha despedido a los trabajadores con contrato de obra y servicio y va a comenzar a finiquitar a los empleados temporales, según han confirmado fuentes sindicales.

Los trabajadores denuncian que la empresa no les ha dado “una carta de despido” y que en el “supuesto finiquito no aparecen las vacaciones ni la indemnización”.

Ayer miércoles, los sindicatos UGT y CC.OO., con representación en Orizonia, exigieron agilizar lo “máximo posible” los trámites del ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, así como que se garantizaran el abono de las nóminas de febrero.

trabajadores orizonia manifestacion

Unos 150 trabajadores de Orizonia se han concentrado por otro parte frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Gobierno balear, para protestar contra el desmantelamiento del grupo turístico con sede en Palma.

La petición al Gobierno dice: “Somos 5000 trabajadores de Orizonia (Vibo Viajes -antes Viajes Iberia-, Iberojet, Solplan, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel…) que nos quedaremos sin trabajo, dependemos de que la oferta de compra que ha realizado Globalia sea aprobada por La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la cual se ha dilatado haciendo peligrar la viabilidad de nuestra empresa y de la posible compra”.

Al grito de “Chorizonia” y “5.000 al paro, no tenéis reparo”, los trabajadores han ido llegando desde la sede del grupo en el Parc Bit de Palma hasta el Consolat de Mar, a pesar de que, según ha confirmado la responsable de Transportes de CCOO, Carmen Díaz, la dirección de la empresa les ha impedido la salida de las oficinas a primera hora, lo que han conseguido solventar más tarde.

conectaturismo marketing, diseño y desarrollo web para agencias de viajes

Desde ConectaTurismo queremos recordar a todos los trabajadores afectados por Orizonia que desde febrero hasta Junio tenemos una oferta para aquellos que decidan ser valientes y emprender por su cuenta una agencia de viajes online.

Las características de la oferta son las siguientes:

10% de descuento en todos los proyectos con inicio en el mes de Junio. Indiferentemente del importe o los servicios contratados.

Nos encargamos de todo el proceso, desde la gestión de la licencia de agencia de viajes (requisito obligatorio), diseño y desarrollo de la página web de agencia de viajes online, campañas de publicidad, y posicionamiento natural en buscadores.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *