Marketing para agencias de viajes online

Ejemplo de campaña de publicidad en turismo: Iberocruceros

Iberocruceros estrena campaña de publicidad por la cual la naviera estará presente en televisión, radio, internet y agencias de viajes desde el 15 de abril hasta el 9 de junio, según informa la compañía mediante nota de prensa.

“Esta acción pretende que los ‘Íberos’ se sientan identificados y reconozcan en Iberocruceros a la única compañía que les ofrece sólo lo mejor y lo que de verdad les gusta”, apunta la crucerista.

Esta campaña transmite el mensaje a través de la megafonía, especialmente en los spots de televisión y las cuñas de radio donde se simularán los mensajes a través de esta forma de comunicación tan característica de los cruceros y que siempre se encuentra presente en esta oferta vacacional.

Para reforzar la sólida relación de Iberocruceros con las agencias de viajes, la campaña también estará presente a través de soportes de imagen corporativa en las principales agencias españolas.

Los medios que incluyen spots de televisión de 20’’ y 10’’ serán los del grupo Mediaset, grupo Antena 3, televisiones autonómicas agrupadas en Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) y las televisiones temáticas de pago de Pulsa. La Cadena SER retransmitirá cuñas de 30’’ mientras que, en Internet, la campaña estará presente tanto en la web de Iberocruceros como en las redes sociales de la compañía.

Este ejemplo nos muestra cómo planificar una estrategia de publicidad usando multitud de canales de difusión. De igual manera que las agencias de viajes usan la multicanalidad para efectuar sus ventas, la multicanalidad de la promoción es la base del éxito de una campaña bien planificada.

Vemos como se complementan los medios, aunque es cierto que se necesita gran inversión si se quiere aparecer en televisión o en medios de cobertura nacional, el retorno de la inversión cuando aparecemos en televisión es casi garantizado. Otra buena práctica es involucrar a terceros interesados, como hace Iberocruceros al crear soportes para las agencias más fuertes usando sus imágenes corporativas, esto lo hace iberocruceros y hasta Coca-Cola, por ejemplo cuando da menaje personalizado a todos los bares.

También es importante definir al ‘target’ o público objetivo, que en este caso, claramente se identifica a un cabeza de familia español (o “Íbero”…) al que le gusta “…viajar, la mejor gastronomía, relajarse, divertirse…”, en definitiva se refiere al concepto de vivir la vida, cosa que tanto nos gusta a los españoles.

En el spot se pueden ver niños, jóvenes, mujeres, hombres, gente en una discoteca, en un restaurante, es decir, todo lo que puede hacer un ‘gentleman’ como el del anuncio con su familia o con su pareja en un crucero de Iberocruceros. Otro dato importante que comunica el spot es la edad de este gentelman, que estará entre los 35 – 50 años, o lo que es lo mismo, la franja de edad que acumula más riqueza en un España.

En una agencia de viajes debemos hacer lo mismo en función de la especialización que la agencia tenga o del producto que se quiera promocionar en un momento determinado si la agencia se dedica a comercializar multitud de servicios turísticos.

La mejor fórmula de éxito de promoción, sin duda, crear un concepto + dirigirse a un target bien definido + multicanalidad o multisoporte de promoción. Esta etrategia apoyada en emitir notas de prensa a los medios e interactuar directamente a través de las redes sociales harán que el retorno de la inversión sea sustancioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *