General

El análisis de Big Data será crucial para la toma de decisiones de las agencias de viajes online

El sector de los viajes tienen una oportunidad con el aprovechamiento del ‘big data’, término que se utiliza para describir los grandes volúmenes de datos que hay en internet y la posibilidad de obtener información de ellos útil para las decisiones empresariales.

El ‘big data’ marcará el futuro de los viajes y reportará “beneficios potenciales” para el sector gracias a su contribución en la toma de decisiones, las relaciones con clientes y la innovación de productos.

infografía big data amadeus

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘At the Big Data Crossroads: turning towards a smarter travel experience’ de Amadeus, que señala que el sector de viajes está en “un momento decisivo” respecto al ‘big data’, por lo que las compañías “deben actuar ya”.

Basándose en la abundante información aportada por directores de tecnología y expertos en big data de empresas de todo el mundo, incluidas Air France-KLM, Cathay Pacific, Eurostar, Facebook, Frontier Airlines, Kayak, Marriott y el Aeropuerto de Múnich, el estudio extrae varias conclusiones.

En primer lugar, éste es el momento de actuar: El profesor Davenport insta a las empresas de viajes a empezar a medir su nivel de madurez en relación con el sector, al tiempo que reúnen los conocimientos necesarios sobre ciencia de datos y formulan una estrategia general de big data para sus organizaciones.

En segundo lugar, el big data ofrece oportunidades importantes para que las empresas de viajes puedan mejorar tanto su negocio como la experiencia del viaje: Las ventajas del big data incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas.

En tercer lugar, en la actualidad existen algunos casos de innovación mediante la utilización de big data en el sector: el estudio incluye ejemplos de compañías de viajes punteras que utilizan big data: desde el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.

La cuarta conclusión es que las tecnologías emergentes serán la clave de la evolución del big data: la llegada del nuevo software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento de datos entre varios servidores básicos, así como nuevos tipos de bases de datos con enfoques ‘columnares’ y ‘verticales’, y nuevos lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive, se combinan para aprovechar el potencial del big data.

La quinta conclusión indica que el despliegue efectivo de iniciativas basadas en big data también conlleva varios desafíos: el estudio destaca que el sector de los viajes deberá superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por big data, como por ejemplo: la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de big data y arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos de big data; y la gestión de los datos de manera responsable y en el interés común.

Thomas H. Davenport, Profesor visitante de la Harvard Business School, Cofundador y Director de Investigación del International Institute for Analytics y autor del estudio, comentó: “el sector de los viajes se encuentra hoy en la encrucijada del big data, con nuevas tecnologías y técnicas que tienen el potencial de convertir volúmenes crecientes de datos en mayores beneficios y operaciones más eficientes. Algunas empresas punteras están liderando el uso de «big data» y ya están experimentando un enorme impacto. Las aerolíneas, aeropuertos, hoteles, empresas ferroviarias y distribuidores de productos turísticos deben plantearse si cuentan con una estrategia basada en big data, y si ésta les permitirá situarse a la vanguardia de esta oportunidad.”

Por su parte, Hervé Couturier, Head of R&D, Amadeus manifestó: “Queremos facilitar la discusión sobre tendencias clave para poder participar en el debate sobre cómo se dibujará el futuro de nuestro sector, y el tema clave en la actualidad es, sin lugar a dudas, el big data. Resulta imposible exagerar el potencial transformador que posee el big data para mejorar tanto la experiencia de viaje como el funcionamiento del sector en su conjunto. Teniendo esto en cuenta, quizás estemos ante la mayor oportunidad de esta generación para las empresas de viajes: aceptar la estructura cambiante de la información para poder aprovecharla al máximo. Además, el big data nos ofrece la oportunidad de “hacer que viajar vuelva a ser una experiencia divertida”, lo que, en esencia, consiste en mejorar la experiencia de los pasajeros”.

2 Comments

  1. Hola, estoy haciendo una investigación sobre big data aplicada al turismo. Me podrás ayudar con referencias sobre el tema.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola César,

      A parte del estudio del que se habla en este artículo no disponemos de más fuentes bibliográficas con fundamentos científicos. En internet hay mucha información pero, pero las fuentes de esa información no cuentan con un rigor adecuado como para tomarlas como referencia.

      En cuanto dispongamos de más información rigurosa al respecto lo publicaremos.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *