General

El efecto Semana Santa y su influencia en el turismo

Las agencias de viajes también notan los efectos de la fecha en la que este año cayó la Semana Santa, por lo general en todos los segmentos del turismo se han notado bajada de ventas en el inminente puente de mayo. Este año el calendario ha querido que entre ambas festividades no haya ni dos semanas de diferencia y eso se está notando en las reservas.

Efecto de la Semana Santa 2014 en las agencias de viajes, bajada de ventas en puente de mayo 2014 en agencias de viajes

Los españoles han realizado 9,7 millones de viajes en marzo, cifra un 23,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por TurEspaña. Este resultado, con el que se pone fin a siete meses positivos, viene condicionado por el hecho de que en 2013 la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año se ha celebrado en abril. Descontando este efecto, el mes de marzo arrojaría un crecimiento interanual del 4,1%.

El descenso en el número de turistas afecta por igual a viajes internos (representan el 94% del total) y emisores. Además, se registran retrocesos en todos los motivos del viaje, todos los medios de transporte y todos los tipos de alojamiento.

Este descenso rompe con el cambio de tendencia iniciado en agosto de 2013 en la demanda nacional, tras siete meses consecutivos de incrementos y después de que 2014 arrancara con un incremento del 19,4% de los viajes de residentes.

Asimismo, los datos publicados en el estudio resultan inferiores a las estimaciones recogidas en el informe Coyuntur del primer trimestre de 2014, que preveía un aumento del 2,9% en los viajes realizados por españoles, con 31,1 millones de desplazamientos.

En este periodo, los viajes emisores permanecen estables y son los viajes internos los que caen.

Según las cifras ajustadas, aumentan los viajes de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos. En cuanto al tipo de alojamiento, los viajes en los que se pernoctó en hoteles crecen en mayor medida que aquellos en los que se optó por un alojamiento no hotelero.

Las ventas de las agencias de viajes de CCAA en las que sí se hace puente, por ejemplo Madrid, no notarán tanto los efectos de la semana santa en bajada de ventas para las minivacaciones del puente de mayo, como otras Comunidades en las que no se hace puente y solamente el jueves es festivo, por ejemplo Andalucía.

En cualquier caso las agencias de viajes que cuenten con más oferta de servicios, innovación y calidad en sus canales de venta y distribución tendrán más posibilidades de salvar las ventas, más que las agencias tradicionalistas que todavía vivan de las rentas de su anticuada cartera de clientes.

En este sentido Conecta Turismo recomienda a las agencias de viajes incrementar su oferta de servicios y dirigirse a más de un segmento de potenciales clientes. Aprovecha la llegada del verano para invertir en desarrollar tu web de agencia de viajes con miras al otoño e invierno.

Desde que las páginas web de agencias de viajes online están en la realidad del mercado turístico español e internacional, se sabe que estas plataformas tardan una media de 6 meses en posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda de los buscadores tipo Google.

Si todavía no cuentas con una web de agencia de viajes no esperes más a dar el salto al mundo online, internet es el mayor mercado del mundo y los canales de distribución online son cada vez más deseados por el consumidor final hiperconectado a la red de redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *