Interés

El entorno 2.0 redefine perfiles profesionales en turismo.

El entorno de turismo 2.0 obligará a “redefinir” numerosos perfiles profesionales en la industria turística, según advierte el informe “Observatorio de las ocupaciones Características Sociodemográficas y Perfiles Competenciales de los Trabajadores del Sector Turismo”, elaborado por el Ministerio de Trabajo.

De cara al horizonte 2015-2020, y como consecuencia de las nuevas tendencias que ganarán fuerza en el sector turístico, surgen “una serie de perfiles emergentes, y también necesidades de cambios en perfiles tradicionales que necesitan un importante proceso de adaptación en sus competencias”, indica el informe del Ministerio.

Entre los perfiles emergentes, el informe oficial del Ministerio de Trabajo destaca los siguientes:

Planificador de destinos turísticos: “Responsable del diseño de la estrategia para mejorar la competitiividad del destino, de la identificación de sus elementos diferenciales y del relanzamiento o consolidación de destinos”.

Gestor estrat�gico de ventas (revenue manager): “Responsable de la estrategia de precios de habitaciones, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos”.

Gestor de canales (channel manager): “Responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa”.

Gestor de redes sociales (community manager): “Responsable de la gestión de comunidades virtuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing”.

Gestor cultural: “Responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino”.

Gestor de innovación: “Responsable de la innovación en la empresa; en empresas grandes sería un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas sería un elemento a incorporar en la cultura empresarial”.

Entre los “perfiles a redefinir”, según indica el informe, destacan los siguientes:

Operarios de márketing y ventas (dominio de nuevos canales): “Responsable de las ventas de la compañía, con dominio del entorno 2.0 además del resto de canales tradicionales”.

Responsable de márketing (dominio de nuevos canales): “Responsable del área de márketing, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales”.

Relaciones públicas (dominio de nuevos canales): “Responsable de las relaciones públicas de la empresa, que debe dominar el entorno 2.0 además de los canales tradicionales”.

Gestor de marca personal (Branding): “Responsable de crear y potenciar la marca corporativa, principalmente en el entorno web 2.0”.

Responsable de Departamento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos): “Requiere personal con perfiles muy completos con conocimientos específicos en áreas muy diversas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *