Interés

El gobierno pone en marcha un plan de estímulo para el turismo doméstico español

A fiministro soria plan turismo domesticon de combatir la caída experimentada por el Turismo doméstico, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desarrollará una campaña de promoción para estimular la demanda turística. Esta acción, bajo el eslogan ‘España, el destino que llevas dentro’, contará con la colaboración del sector privado, arranca este mes y se prolongará hasta septiembre.

El objetivo del ministerio con esta campaña, que arranca en junio y se prolongará hasta el próximo mes de septiembre, es mostrar al turista español que hay “múltiples destinos y experiencias por conocer en España, resaltando la diversidad y calidad turística de la oferta turística española”.

Con esta iniciativa, muy demanda desde el propio sector, el Gobierno busca contrarrestar la debilidad del turismo doméstico, que supone el 50% de la actividad turística, estimulando la demanda nacional y fomentando para ello el conocimiento y el disfrute de la diversidad de la oferta turística española.

En el primer cuatrimestre del año, según datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los movimientos de los residentes en España han descendido un 10%, cifra similar a la que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), han caído las pernoctaciones hoteleras. Con esta campaña, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretende transmitir una España vinculada a nuevas experiencias, a redescubrir la propia tierra y vivir positivamente las diferencias y estilos de vida que conviven en el país.

turismo domestico

Por contra, España recibió hasta mayo, 19,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012, a niveles de 2008, año récord, tras registrar en mayo un “máximo histórico”, con 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4%.

Con esta campaña, Industria pretende transmitir una España vinculada a nuevas experiencias, a redescubrir la propia tierra y subraya lo positivo de “vivir las diferencias y estilos de vida que conviven en nuestro país”.

La campaña, que se enmarca dentro de las competencias del Estado, se desarrollará en un contexto de creciente cooperación público-privada en la gestión del sector turístico. De hecho, implica al resto de las administraciones turísticas, tanto autonómicas como locales, así como al sector privado y al Gobierno.

En ella colaborarán la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Hostelería (FEHR), Paradores, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), informó Industria en una nota.

La campaña estará presente en medios propios de alojamientos y restauración, así como en los soportes que presten cada una de las administraciones.

Además, la patronal hotelera que preside Joan Molas ha decidido apoyar la campaña de promoción que comenzará el 25 de junio con una aportación en especias.

De hecho, los asociados a Cehat han acordado regalar 50 estancias hoteleras a quienes participen en la campaña que se desarrollará en las redes sociales en las que tiene presencia Turespaña. Cada estancia será de un fin de semana en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno.

estrategia turismo domestico español

Molas ha recordado que “el turismo doméstico, piedra angular del sector turístico español para determinadas comunidades autónomas y zonas turísticas españolas, se está viendo afectado por la bajada generalizada del consumo”. Ante ello, la entidad que representa ha firmado un acuerdo con Segittur, a fin de “aumentar la efectividad” de las acciones promocionales del Gobierno, cuyo fin es impulsar la demanda interna durante este verano.

Para dinamizar la campaña se ha diseñado además una estrategia en redes sociales, utilizando el mismo eslogan, para incentivar la participación en Twitter y Facebook con el objetivo de compartir las experiencias que disfrutamos cuando estamos de vacaciones.

Para ello se sortearán noches de alojamiento y cenas en Paradores entre aquellos que envíen contenidos vinculados con el ‘claim’ de la campaña, si bien se contempla la posibilidad de que participen en la campaña otros alojamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *