General

El móvil es un amigo del turismo

El turismo, las experiencias vividas, conocer nuevos lugares, compartir momentos, hacerse fotos, buscar información, servicios, ofertas, la economía compartida….todos estos conceptos encajan dentro de la tecnología móvil.

turismo movil agencias de viajes online

El sector turístico se está dejando seducir por esta tecnología, pues, desde que las personas, tienen acceso a internet desde cualquier lugar y dispositivo, un nuevo canal de venta se abre camino y parece ser que no hay quien lo detenga. Todavía es una tecnología inmadura, pero se está convirtiendo en una tendencia seguida por toda empresa turística.

El marketing trata de comprender el comportamiento, las necesidades y las posibilidades de los consumidores. Claramente se ve que hoy día todos estamos hiperconectados, con más intensidad cuanto más “millenial” se es. Por ello las empresas turísticas se están poniendo las pilas en estar presentes tanto en el pc, como en el portátil, tablet o smartphone.

Son aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, operadores de tren, operadores de ferry y cada vez más empresas turísticas las que adaptan sus canales de venta a las tecnologías móviles.

Un estudio reciente ha revelado que una de cada tres visitas a portales web de viajes se realiza desde dispositivos móviles.

Aerolíneas

Nate Bucholz, jefe de la unidad para la industria aérea de Google Reino Unido, afirma que es una materia vital: “Los viajeros británicos buscan sus vuelos a través de sus dispositivos móviles de forma regular y es crucial que las aerolíneas ofrezcan a sus pasajeros un gran experiencia en ese sentido. Aquellas compañías que sigan esta tendencia de los consumidores tendrán una clara ventaja competitiva”.

El 76%de las 50 principales aerpolíneas del mundo utiliza un portal móvil. Sin embargo, ninguna urtiliza uan Responsive Web Design, o diseño web adaptable, una técnica de programación que proporciona una solución web que cubre todas las resoluciones de pantalla para todo tipo de dispositivos, lo cual mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles, evitando tener que desarrollar aplicaciones específicas para lad distintas versiones móviles. Ésta es la primera recomendación para móviles que hace Google. Actualmente, solo una aerolínes del Reino Unido, Thomas Cook Airlines, urtiliza el responsive design.

En cuanto a los servicios móviles ya implantados en la industria aérea, el 65% de las 50 principales aerolíneas utiliza la tarjeta de embarque móvil y 33 compañías fuera del Top 50, así como el 55% del Top 11 del Reino Unido e Irlanda.

Sólo 14 aerolíneas urtilizan el passbook de Apple para almacenar tarjetas de embarque móviles y solo algunas compañías usan las tarjetas móviles en rutas selectas.

Referencias de EEUU

Las ventas a través de dispositivos inteligentes, smartphones o tablet, aumentarán un 59,8% solo en Estados Unidos, lo que supondrá una facturación de más de 26 billones de dólares (19.000 millones de euros), un incremento superior al 10% más que el año anterior, según publica un estudio de eMarketer.

En el mismo estudio se recoge el crecimiento de las compras a través de estos aparatos ‘inteligentes’ en 2013, cuando el incremento fue del 103%. Un hecho que demuestra la generalización del uso de ‘smartphones’.

En este sentido, eMarketer estima que en 2014, las ventas de viajes vía móvil en EE UU representarán el 18% del total de ventas de viajes digitales, que también incluyen las reservas realizadas en ordenadores.

El estudio de Emarketer intenta partir de una posición realista. Recuerda el TripBarometer 2014 de Tripadvisor para asegurar que los dispositivos móviles aún tienen un largo recorrido por delante. Según el informe del popular sitio web de recomendaciones, sólo el 4% de los encuestados aseguraron que habían reservado su último viaje con un smartphone o tablet.

Las reservas de viajes a través de los móviles crecerán hasta representar el 37% en 2018 del total de las ventas digitales. Todo el crecimiento de los viajes digitales viene de móvil, y las ventas a través de computadoras de escritorio y computadoras portátiles se reducirá ligeramente año tras año a lo largo de nuestro período de previsión.

Emarketer cree que el incremento de la penetración móvil está llevando a las compañías a desarrollar mejores experiencias de reserva en estos dispositivos. En este sentido, indica que aún hay mucho camino de negocio para una demanda insatisfecha. Sobre todo, porque hasta ahora no ha existido gran interés.

Como consecuencia, las ventas de última hora en los teléfonos inteligentes están impulsando un aumento en el número de transacciones de viaje. Aún así, las ventas en teléfonos inteligentes suelen incluir transacciones más pequeñas, para estancias de una noche de hotel o alquiler de vehículos de emergencia, por ejemplo.

Las integraciones XML y motores de reserva de hotel, de vuelos, de paquete vacacional (como prodcuto propio o como integración XML), los formularios de solicitud de información….y en definitiva todo lo que hasta ahora has visto en las agencias de viajes online o cualquier página web del mundo del turismo, ahora también funciona en los smartphone y este cambio ha llegado para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *