Agencias de Viajes Online, ConectaTurismo

El negocio de los vuelos en internet, datos de interés

A la mayoría de los usuarios de Internet, el 89%, le genera más confíanza comprar a través de la página web de la aerolínea antes que desde una agencia online porque “desconfía de los intermediarios”. Es la conclusión de un estudio sobre compras online realizado por la Asociación de Internautas y difundido este martes. El informe se ha elaborado a partir de 1.237 respuestas a una encuesta online realizada en octubre de 2013.

motor de vuelos conecta turismo

Esta “desconfianza”, señala el estudio, se basa en la creencia de que es más barato comprar directamente al proveedor que a un intermediario como la agencia online y por el temor de que la minorista varíe el precio fijado.

En concreto, para consultar los billetes, el 59% de los internautas se dirige a un comparador de vuelos, el 24% va directamente a la web del transportista y el 16% a una agencia de viajes.

En cuanto a la decisión de compra final, el 63% de los consultados compra vuelos en la web de la aerolínea, frente al 19% que lo hace en la agencia online y el 14% en los puntos de venta de una agencia de viajes.

La falta de confianza no encuentra su base en una experiencia sino en una percepción previa a la salida, según explica la Asociación de Internautas, ya que el 51% de los encuestados niega haber tenido problemas a la hora de gestionar la compra de sus viajes en el medio online.

Un dato significativo es que el 60% de los compradores de viajes en la Red abandona el proceso de compra en agencias de viajes online por los costes, el 27% por falta de claridad y el 8% por inseguridad. En lo que sí ha encontrado su sitio el intermediario es como comparador de precios y como fuente informativa, para el 60% de los internautas.

También es un buen dato saber que siete de cada diez viajeros españoles paga un pecio más alto al reservar sus vuelos al no realizar la compra en el momento adecuado, según revela un estudio de Skyscanner en el que se analiza los perfiles de los turistas españoles según su forma de reservar vuelos.

Esto se debe a que el 65% de los españoles opina que el mejor momento para reservar es a última hora, a pesar de que el resultado del estudio, señala que lo ideal es hacerlo con siete semanas de antelación.

Así, más de la mitad de los usuarios paga un sobreprecio en sus viajes por esperar al último momento al no querer arriesgarse a reservar con mucha antelación por si surge algún imprevisto o bien, al confiar en encontrar los mejores precios en el último momento.

En este sentido, “el viajero español responde ante un patrón de prudencia, donde prima el hecho de asegurarse una plaza en el destino o ahorrar tiempo frente a encontrar los mejores precios”, señaló el responsable de Marketing para España, Ángel Guirado.

Otro fallo que cometen los usuarios al comprar vuelos es pensar que las agencias de viajes tienen precios más caros que las propias aerolíneas porque las agencias tienen que llevarse una comisión, cosa muy lejos de la realidad ya que las agencias obtienen su beneficio del gasto de gestión que se cobra por billete.

A la hora de comprar billetes para un vuelo, el 45% de los usuarios considera que acudir a las aerolíneas es lo más económico, frente al 35% que se dirige a las agencias o el 15% que considera que las tarifas son iguales en aerolíneas y en agencias.

Al 74% le ofrece más confianza la compra a través de la propia web de la línea aérea, frente al 21% que acude a la agencia.

De acuerdo al informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), solo en el primer trimestre de 2013 se facturaron más de 2.800 millones en España procedentes de las compras electrónicas –un 15% más que el mismo periodo del año anterior– de las cuales un 25% correspondieron al sector turístico.

Poco a poco los usuarios van perdiendo el miedo a internet y aprenden en qué momento reservar, dónde encontrar lo que buscan, y en qué empresas confiar. Aún hay que educar a los turistas para que se den cuenta que cualquier agencia de viajes online puede tener los mismos precios que las grandes OTAS que aparecen en televisión. Poco a poco se van dando cuenta que una agencia online ofrece las mismas garantías que las agencias de toda la vida.

motor aéreo xml conecta turismo

Teniendo en cuenta toda esta información sobre el segmento vuelos, Conecta Turismo ofrece a las agencias varias opciones para ofrecer este servicio a través de la web. La conexión se puede realizar directamente con un GDS, o bien a través de un consolidador aéreo. La diferencia radica entre tener licencia IATA o no. Las agencias que cuentan con licencia IATA pueden conectarse directamente a un GDS, las agencias que no puedan asumir los costes de pertenecer a IATA tendrán que pasar por un consolildador.

Nuestros motores de vuelos XML, listos para ser instalados en tu página web de agencia de viajes, ofrecen la misma funcionalidad y garantía de calidad tanto si eres IATA como si no.

Existen dos tecnologías básicamente para vender reservas de vuelos vía online, bien por XML o bien por marca blanca. El XML es infinitamente mejor, pero más caro, la marca blanca depende de con quien la consigas, pero nunca permitirá el mismo grado de personalización en diseño ni las posibilidades que te da un XML.

El motor aéreo XML se puede “mezclar” con otros motores, como el de hoteles, y conseguir así el paquete vacacional dinámico ó “vuelo+hotel”. También existen en el mercado marcas blancas que ya te facilitan el servicio “vuelo+hotel”, a pesar de sus limitaciones.

La solución a medida que estés buscando la podrás encontrar en Conecta Turismo. Trabajamos de forma personalizada, analizamos tu caso y te ofrecemos lo que realmente necesitas. Solicita información sobre nuestros motores aéreos en info@conectaturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *