Interés

España es el cuarto país en competitividad turística a nivel mundial

El Foro Económico Mundial (WEF) sitúa a España en el cuarto lugar del ránking internacional de competitividad en turismo, cuatro puestos más arriba que en la última edición de este informe bianual. El ascenso se justifica por la bajada de los precios hoteleros y la reducción de las barreras para la puesta en marcha de un negocio.

El país adelanta así cuatro posiciones con respecto al estudio anterior, realizado en 2011 en un ranking que una edición más aparece liderado por Suiza y Alemania. El top 3 de los mejores países dentro del sector lo completa Austria. Por detrás de España se sitúan, por orden, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia y Singapur.

España destaca en la categoría de recursos culturales, en la que es segundo con 53 lugares Patrimonio de la Humanidad, superado sólo por China, que cuenta con 70.

Asimismo, se encuentra dentro de los 10 mejores países en las categorías de ‘Recursos Humanos’, ‘Recursos Naturales’, ‘Salud e Higiene’, ‘Prioridad en viajar y en el turismo’ y en ‘Infraestructura para el turismo’. Y tiene que mejorar en ‘Competitividad de precios y tasas aeroportuarias’ y en su ‘Política de Normas y Regulaciones’.

competitividad turistica maleta

En el apartado de infraestructuras turísticas, no obstante, descendemos hasta la quinta posición. Aquí se han observado la capacidad hotelera, la facilidad para alquilar coches o el número de cajeros automáticos que aceptan tarjetas Visa. En cuanto a las infraestructuras de transporte aéreo y terrestre, el lugar para España es el décimo entre 140 países analizados.

El ‘Informe de competitividad de los viajes y el turismo’ destaca el potencial del sector de viajes y turismo en cuanto a fomentar la fortaleza económica y la creación de empleo, aunque refleja la incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad ambiental.

“La fortaleza del sector se ha visto impulsada por el crecimiento de la clase media en mercados emergentes, aunque las economías avanzadas también presentan un impulso positivo”, afirmó la economista principal y jefa de la ‘Red de competitividad mundial y benchmarking’ del WEF, Jennifer Blanke.

El sector se encuentra así, en opinión de la directora y jefa de sectores de Transporte Aéreo, Viajes y Turismo del WEF, Thea Chiesa, en posición para “enfrentarse a serios desafíos” como el desempleo juvenil, el desarrollo económico o la sostenibilidad ambiental.

El informe incluye 140 países y utiliza una combinación de datos de fuentes públicamente disponibles, instituciones internacionales de viajes y turismo, y expertos, aparte de incorporar los resultados de la Executive Opinion Survey realizada por el propio WEF.

El Foro Económico Mundial ha concluido, tras su estudio, que el turismo es “aún más importante hoy en día”, dado su potencial para crear empleo a pesar de la crisis. En este sentido, el informe ha tenido en cuenta la actitud del Gobierno de España, al que alaba sus “sólidas campañas de promoción y comercialización de los destinos” a pesar de los recortes públicos.

1 Comentario

  1. Esta noticia es importante para España por que este sector se puede fortalecer mucho más para que aporte a la economía un cambio positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *