Agencias de Viajes Online

Estudio sobre cómo usan facebook las grandes AAVV online (OTA’s)

logo logitravelLogitravel, agencia de viajes online con sede en Mallorca, es la agencia de viajes online que cuenta con usuarios más activos en Facebook. La conclusión se extrae de un estudio de E.Life sobre la actividad en esta red social de once agencias de viajes que operan en nuestro país: Atrápalo, Destinia, eDreams, Halcón Viajes, Lastminute, Logitravel, Muchoviaje, Nautalia, Rumbo, TripAdvisor y Trivago.

logo atrapaloEl trabajo de campo, hecho entre el 12 y el 19 de julio, ha concluido que Atrápalo es la que más ha interactuado con sus fans, aunque su nivel de ‘engagement’ (veces que un usuario da al botón ‘me gusta’, comparte un contenido o comenta algún post), de un 0’15%, ha quedado lejos del de Logitravel (0’9%) y Atrápalo (0’46%).

Las fotos son el recurso que más incita a los fans en Facebook de las agencias de viajes a participar en una conversación o compartir contenido, siendo Logitravel, Rumbo.es y Atrápalo las operadoras cuyos contenidos generan un mayor impacto entre sus seguidores.

logo rumbo

El estudio se ha dividido en cuatro secciones para entender mejor cómo se comportan los seguidores de las agencias de viajes en esta red social.

En primer lugar, se ha analizado la evolución del número de fans de las logo trivagoagencias de viajes resultando Trivago la agencia de viajes con mayor número de fans con más de 1,4 millones, seguida de lejos por Tripadvisor (415.442) y Atrápalo (283.286).

Hay que tener en cuenta que las campañas en televisión influyen en este dato.

En lo referido a las interacciones, es decir el número de veces que el usuario le ha dado al botón de ‘me gusta’, ha comentado algo relacionado con la agencia de viajes, o ha compartido en su página alguna publicación de la agencia Logitravel se sitúa lider con un porcentaje del 0,9% de unión entre sus fans. Además, sus posts han sido los que más interés han generado.

logo last minuteLe siguen Rumbo.es y Atrápalo con unos porcentajes del 0,46% y 0,15%, respectivamente. En contraposición, Lastminute.com, Tripadvisor, Trivago y Destinia son las empresas que menos han conectado con sus seguidores.

No todas las grandes agencias de viajes online tienen buenos resultados en las redes sociales.

Rumbo.es con 2.756, y eDreams con 2.115 son, tras Atrápalo, las agencias de viajes que más han interactuado con sus fans. Por el contrario, Lastminute.com no obtuvo ninguna y Tripadvisor interactuó 41 veces.

logo muchoviajeTambién se ha medido la evolución del ‘talking about’. Este parámetro mide las veces que un seguidor menciona o comparte en su muro personal información de alguna de las once agencias de viajes analizadas (Atrápalo, Destinia, eDreams, Halcón Viajes, Lastminute.com, Logitravel.com, Muchoviaje, Nautalia, Rumbo.es, Tripadvisor y Trivago).

Además, tiene en cuenta a los seguidores de esos fans que también han compartido ese contenido en su perfil. En este caso, se llevan el galardón eDreams (40.754), Trivago (40.032) y Atrápalo (39.823).logo edreams

En el extremo opuesto, Lastminute, TripAdvisor, Trivago y Destinia son, según los autores del estudio, “las empresas que menos han contactado con sus seguidores” en Facebook

Por tipo de contenidos, lo más posteado por las minoristas en Facebook son fotos, cambios de estado y enlaces. Solo Muchoviaje y Destinia han publicado vídeos en sus posts en los días analizados. En el caso de Rumbo, el 94% de lo publicado han sido fotos y Trivago ha sido la agencia con más enlaces.

logo nautaliaEn general, las agencias de viajes publican fotos, cambios de estado y comparten muchos enlaces. Las fotos son el recurso que más invita a los usuarios a participar en una conversación o compartir el contenido.

Sólo Muchoviaje.com y Destinia han publicado vídeos en un 33% y 5% de sus posts, respectivamente. Lastminute.com sólo ha publicado actualizaciones en su estado durante el periodo analizado.

logo destiniaRumbo.es ha sido la agencia de viajes con mayor porcentaje de fotos posteadas (94% de sus posts han sido de fotos). Trivago con 33%, es la agencia con mayor porcentaje de enlaces.

Queda claro que cuanto mas variedad de contenidos se publiquen en las redes sociales, mayor difusión e interactuación se obtiene por parte del público al que nos dirigimos.

“Antes las marcas se preocupaban por tener el mayor número de fans. Sin embargo, esto ha cambiado porque se han dado cuenta que la cantidad no es lo más importante. La clave reside en publicar contenidos de relevancia y contar así con seguidores que sean realmente afines a los valores de una marca”, señaló la directora directora de desarrollo de negocios del Grupo E.Life en España, Katy Hoffmann.

Logo eLife

Para realizar este estudio  se ha utilizado Buzzmonitor de E.Life, la primera herramienta avanzada de bajo coste para medir la reputación de las marcas en redes sociales. Se han estudiado comentarios en perfiles de once agencias de viajes en Facebook, entre el 12 y el 19 de julio. Para ofrecer un análisis más exhaustivo, se ha utilizado “Facebook Page Performance”, una funcionalidad integrada en Buzzmonitor para crear informes de las marcas a raíz de su perfil en Facebook.

Si quieres  puede ver el estudio completo haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *