General

Estudio sobre compras online de viajes aéreos

Según un estudio de la Asociación de Internautas, el 63% de los españoles acuden a Internet para comprar sus viajes.

La facturación del comercio electrónico en España fue de 2.822,6 millones de euros en el primer trimestre de 2013. De estos ingresos, el 25% corresponden a transacciones relacionadas con actividades turísticas, según la CMT.

Los hombres son más afines a comprar viajes por Internet que las mujeres. De todos los encuestados, el 65% del género masculino reconoce realizar estas compras ‘online’ frente a un 47% de las mujeres.

estudio sobre compras online de viajes aéreos

Los viajes siguen estando a la cabeza en internet como el producto que más se compra a través de Internet para un 61,5% de los usuarios, por delante de la tecnología (19,5%). Sobre este dato, para hombres y mujeres se recogen datos muy similares.

Un dato muy interesante a tener en cuenta por las agencias de viaejs online, el precio.Cuando éste aumenta durante el proceso de compra ‘online’, el 57% de los usuarios cancela la operación, el 38% compara el precio en la página web de la compañía, mientras que sólo el 2% sigue adelante con la compra.

A la hora de encontrar el precio más económico, para el 47% de los encuestados la respuesta son las aerolíneas. Un 35% cree que las agencias ofrecen los precios más bajos y un 15% opina que son iguales en aerolíneas y agencias.

Los vuelos como producto singular de una agencia de viajes online en España no son el servicio más rentable que se puede ofrecer, pues la desconfianza aborda al usuario. Esto deja de ocurrir en cuanto el vuelo se mezcla con otro servicio, obtiendo un paquete vacacional, o un paquete vacacional dinámico (vuelo + hotel).

En los casos de compra de billete aéreo solamente, uno de los motivos que estropea la venta es la idea de que surjan problemas y haya que realizar cambios. Por eso, tres cuartas partes(el 74% de los encuestados) prefieren dirigirse directamente a las compañías aéreas.

Otro factor que estropea la venta para más de la mitad de los encuestados (el 57%) abandonan el proceso de compra con los intermediarios por falta de claridad o inseguridad a la hora de hacer la transacción. Por eso es tan importante contar con un buen diseño y usabilidad tanto en los motores de reserva como en la página web en general.

Podéis ver el estudio original aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *