General

Europa condena a España por el IVA que aplican las agencias de viajes

Es muy probable que España sea condenada por aplicar mal la normativa comunitaria sobre el IVA a las agencias de viajes. Así lo ha recomendado la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Eleanor Sharpston, dando la razón en parte a la Comisión Europea que en 2011 llevó ante la Corte a nuestro país y otros estados miembros.

En concreto, la abogada general considera que España incumple la directiva sobre el IVA en tres aspectos. En primer lugar, al excluir, de las ventas efectuadas por las agencias de viajes minoristas, los viajes organizados por agencias mayoristas.

Por otra parte, es contrario a la legislación comunitaria autorizar a las agencias de viajes a determinar la base imponible del impuesto de forma global para cada periodo impositivo.

Dice la abogada general que España tampoco respeta la norma al autorizar a las agencias a consignar en la factura una cuota global que no guarda relación con el IVA efectivo repercutido al cliente.

Las opiniones de la abogada general no tienen carácter vinculante, aunque el Tribunal de Luxemburgo sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

La directiva sobre el IVA incluye disposiciones especiales (el llamado régimen especial de imposición del margen) para las agencias de viajes que vendan viajes combinados. El objetivo de este régimen es simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes elementos de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a distintas normas sobre el IVA.

Las agencias de viajes pueden acogerse a este sistema cuando vendan viajes combinados a sus clientes. Bruselas denunció también a España por permitir que este régimen se aplique a las ventas entre agencias de viajes. Pero la abogada general concluye que este supuesto no vulnera la legislación comunitaria.

De hecho, desde el propio Gobierno español han admitido la existencia de irregularidades en la aplicación del IVA a las agencias y han asumido que finalmente el TUE dictará una sentencia condenatoria contra España.

Es por esta razón que tu agencia de viajes ha de estar bien cubierta en el tema contable y fiscal. ConectaTurismo pone a tu disposición los servicios profesionales de nuestro equipo de asesores especializado en agencias de viajes, con más de 20 años de experiencia asesorando en el sector del turismo.

Infórmate sobre nuestros servicios y tarifas para autónomos y empresas en info@conectaturismo.com . Además te damos un curso gratis en valencia, ¡solicita información ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *