Interés

Finaliza el Forum sobre Tecnología de la Información y la Comunicación en Turismo celebrado en Barcelona

Ha concluido la primera edición de este foro organizado por Barcelona Digital (un centro tecnológico público-privado en el que colaboran la Generalitat catalana y diferentes empresas tecnológicas) cuenta con el apoyo de Microsoft, Arsys, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la entidad financiera La Caixa.

Todos los ponentes de este forum han recabado sobre la importancia e influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector turístico.

Durante la sesión inaugural del congreso, el consejero de Empresa de la Generalitat Felip Puig, ha recordado que “alinear los sectores turístico y de las TIC es una de las oportunidades del país para  obtener una mayor eficacia, generar más recursos y más riqueza”.

“Podemos decir que Cataluña está a la vanguardia de la aplicación de tecnologías TIC en el ámbito turístico”, ha sostenido Carlos Fradera, director general de Barcelona Digital Centre Tecnològic, que ha apuntado que las nuevas tecnologías han permitido “pasar de un producto turístico homogéneo a un producto individual para cada segmento de visitantes”.

También la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha asegurado que las TIC serán clave en los retos que aún quedan en la ciudad condal, como “mejorar la experiencia del visitante” para conseguir que vuelvan a Barcelona y “ayudar a que el turismo sea más sostenible” en toda la ciudad.

forum turistic

El diputado delegado de Turismo en la Diputación de Barcelona, Ramon Riera, ha afirmado que “hoy, las TIC son el nexo que conecta la oferta y la demanda turística, agilizando la toma de decisiones del turista”. Riera ha destacado el cambio que ha supuesto para la promoción turística la irrupción de los móviles con Internet y de las redes sociales, las agencias de viajes online y ha emplazado a seguir apostado por la colaboración público-privada.

Por su parte Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, ha querido incidir en que la innovación digital no es sólo para las grandes empresas turísticas si no para todas, y que “sólo con la innovación abierta las empresas mejoramos la competitividad”. El acceso a las TIC, como la página web para una agencia de viajes, no es algo tan disparatado actualmente sino todo lo contrario. Cada día se ven más pequeñas agencias especializadas totalmente equipadas de los medios TIC que les hace estar a la última y fomentar el sector del turismo.

La jornada de ayer acogió la ponencia de Javier Blanco, asesor de la Organización Mundial del Turismo, que destacó cómo la tecnología ha sido y es un factor clave del cambio en el escenario turístico mundial.

“Las TIC son una forma eficaz de generar mejores experiencias turísticas”, remarcó. Blanco ha destacado además que “la sostenibilidad es uno de los campos con más recorrido para las TIC aplicadas al turismo”.

La tecnología ha dado al turista un protagonismo absoluto, indicó. Es por ello que, según Blanco, “el conocimiento y la disponibilidad de la información turística” son factores decisivos en el proceso de compra, y por lo tanto “el valor diferencial de los destinos y de las empresas turísticas será crear sistemas que articulen este conocimiento”.

El Fórum TurisTIC también ha abordado los retos de la cadena de valor hotelera y las últimas tendencias del sector en cuanto a soluciones tecnológicas aplicables al ámbito del turismo para la optimización de los resultados: la Oficina Turística Virtual, el turismo accesible gracias a la Inteligencia Artificial o las soluciones de realidad aumentada aplicada al turismo, entre otros ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *