Interés

Globalia busca socios para salir a bolsa

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha confiado al banco de inversión N+1 la reestructuración de la composición accionarial del grupo turístico y, eventualmente, su salida a Bolsa, informó el grupo en un comunicado.

juan jose hidalgo presidente de globalia

Los nuevos inversores que tanteará el banco N+1 para el Grupo Globalia no serán fondos oportunistas ni de capital riesgo. En algún que otro medio se rumorea que el presidente de la compañía descarta también aumentar su propio paquete de acciones.

La compañía explicó que el banco de inversión N+1 prestará el servicio financiero necesario para “llevar a buen puerto la reordenación accionarial” de Globalia, y será quien se ocupe también de asesorar la eventual salida a Bolsa del grupo “cuando llegue el momento propicio”.

También se está haciendo noticia en diversos medios el supuesto interés de las hijas de Hidalgo, Cristina y María José, por deshacerse de su parte del grupo empresarial turístico, de la misma manera que las entidades financieras Banco Popular y Unicaja están buscando salir del accionariado de Globalia. Entre las hijas y los bancos suman el 27% del capital del grupo. Otro 5% está en manos de la esposa del empresario salmantino, Eloína Gutiérrez, mientras que su hermano Antonio Hidalgo posee un 9’1%.

Hidalgo ya avanzó en noviembre que había encargado a dos grupos de expertos independientes la valoración del grupo turístico de cara a una eventual salida a Bolsa de la compañía, cuyas primeras valoraciones recibiría en unos ocho o 10 días, y que valoraba encargar un tercer informe.

Este encargo de salida a Bolsa se produce al poco de conocer las cifras que ha obtenido Globalia en el último ejercicio, que cierra a 31 de octubre, y que ha arrojado un beneficio neto de 45 millones de euros, con un Ebitda de 110 millones, frente a los resultados netos de 17 millones el año anterior.

Según explicó entonces, la compañía estudia su salida al mercado con Air Europa, cuyo valor dijo “es incalculable”, o como un grupo global, aunque reconoció que la aerolínea tiene “un recorrido más largo”. Para esta salida al parqué “tenemos que saber exactamente lo que valemos. El grupo ha ido creciendo cada año, desde abajo, y llevamos tiempo pensando en salir a Bolsa, vamos a ver si podemos ahora”, comentó hidalgo en unas declaraciones hace unos días.

El empresario salmantino también señaló que en paralelo existen “dos o tres inversores interesados en la compañía” antes de su salida a Bolsa, una decisión que en cualquier caso será consensuada con los accionistas.

sede de globaliaHasta hace pocos años todos, incluyendo al propio Juan José Hidalgo, daban por hecho que Globalia era una empresa familiar, y que cuando el presidente se jubilara (tiene 72 años) su hijo Javier (director general de Globalia) asumiría la presidencia. Pero la venta a Matutes del 5% que Javier Hidalgo tenía en Globalia ha dejado bastante claro como están las cosas.

Este movimiento en el seno familiar se produce casi dos años después de que el patriarca tuviera que dar un puñetazo en la mesa, cuando sus hijos quisieron arrinconarle, despidiendo a dos de los más estrechos asesores de su padre. “Ha habido un cambio de ministros, pero el presidente sigo yo”, zanjó. Y en junio, aprovechó su proceso de separación matrimonial para aclarar que no afectaría al accionariado de Globalia.

Actualmente, el fundador de Globalia controla el 53,58% de la compañía, mientras que el resto se reparte entre su mujer, sus hijas y su hermano, Banco Popular (9,9%); Unicaja (7%) y Abel Matutes (5,14%), quién compró su participación a su hijo Javier Hidalgo.

Juan José Hidalgo prioriza a los grupos turísticos como socios en Globalia. El grupo ibicenco Matutes se perfila como candidato a aumentar su 5% comprado a Javier Hidalgo en abril de este año. No obstante, el ex ministro Abel Matutes mantendría en todo caso una participación minoritaria para no enfrentarse al grupo TUI, con el que tiene intereses comunes.

El Grupo Globalia, continúa siendo el primer grupo turístico tras la quiebra de Marsans y Orizonia, factura al año 3.000 millones de euros, y agrupa entre otras empresas, a Air Europa, a las agencias minoristas Halcón Viajes y Viajes Ecuador y al touroperador Travelplan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *