Interés

Hábitos del viajero según Lookinside Travel

El objetivo de este estudio es ayudar a la industria turística española, clave para nuestra economía, a mejorar su productividad a través de un mejor conocimento de los viajeros

Este Estudio, el más importante en el ámbito internacional gracias al compromiso de las empresas participantes, va a ser desarrollado por Added Value, una prestigiosa firma en investigaciones relacionadas con el Turismo.

La crisis económica está modificando el comportamiento del turista, según revela el estudio de Lookinside Travel “Hábitos de información y compras del viajero español”, que opta por reducir sus estancias y escoger las fórmulas que menor coste piense que le van a suponer.

Del informe se extrae que cada vez son menos las personas que viajan, solo una de cada tres personas encuestadas salieron en el último año. Y eso que el informe considera viajeros a aquellas personas que han pasado al menos una noche fuera de su municipio por un viaje. En él han participado personas de entre 18 y 90 años que han sido encuestadas telefónicamente, en total 1.500.

Entre los que sí realizaron viajes, aumenta el número de los que salieron tan solo una o dos veces en el año, que representan a casi la mitad. Además, se tiende hacia una polarización, ya que el 33% de los viajeros realizó el 75% de los viajes. Así lo explicó Javier Arenas, director de Added Value Spain, empresa que desarrolla el informe con la colaboración de Google Travel Spain, el Instituto de Estudios Turísticos, Exceltur y Allianz.

Según la encuesta, baja el número de los que contratan paquetes y sube la cifra de los que lo adquieren por separado. Muchos buscan alojamientos en propiedad o sin costes, como casas de amigos o familiares. Y aumenta cada vez más los que salen por España, un 83%, mientras descienden los viajes al extranjero, elegidos por un 17%. Esto va en línea con el dato del medio de transporte más utilizado, el coche, (medio elegido por un 60%), que escala posiciones en detrimento del avión.

Los turistas se están decantando por hacer viajes que solo contienen de una a tres pernoctaciones. Sólo uno de cada cuatro viajes tiene una duración superior a una semana. Pero aquí hay un aspecto que puede ser aprovechado por los empresarios, ya que en estancias cortas el gasto es superior. De acuerdo con Lookinside Travel, como media la gente gasta 64 euros por persona y día. Pero cuando realizan viajes de una noche gastan hasta 123 euros, frente a los 26 euros al día que desembolsan cuando se trata de estancias de larga duración.

La menor duración del viaje se traduce, según Arenas, en menor planificación. Como promedio se tarda 23 días en comprar el viaje desde el momento en que se piensa. Además, cabe señalar que hay un 13% que lo compra en ese mismo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *