Agencias de Viajes Online

IATA cuenta con la opinión de Agencias y GDS’s para la creación de su nuevo sistema de distribución

Tras haber sido criticada por GDS’s y Asociaciones de Agencias de Viajes, IATA ahora se muestra abierta a contar con estos actores para el desarrollo del nuevo sistema de distribución que se pondrá en funcionamiento en 2016.

Se habló del New Distribution Capability (NDC), el nuevo sistema de distribución que está creando la asociación internacional del transporte aéreo, durante la I Cumbre de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, en el transcurso del debate titulado ‘Nuevos Modelos de Distribución del Sector Aéreo’

IATA NDC

Según ha explicado el senior vicepresidente de Servicios Financieros y Distribución de la IATA, Aleks Popovich, el NDC permite distribuir una rica variedad de producto, más allá de ofrecer simplemente los servicios auxiliares de las aerolíneas como complemento. Esto, asegura, ya lo están ofreciendo los GDS. Lo que ambiciona el NDC es la creación de un standard común para la industria.

Añade que permitirá un acceso más fácil a la información sobre el producto, y la posibilidad de personalizar o no, mientras que se podrá importar el perfil de las redes sociales. El NDC es un estándar abierto que es parte de un plan de la iATA a cinco años y probablemente estará a punto en 2016. Ahora bien “reconocemos que el mercado deberá decidir si acepta el estándar o no”, asegura.

La base del NDC está en un sistema XML que permitirá incluir todos los servicios auxiliares de las aerolíneas. Estos servicios auxiliares mueven 2.700 millones de dólares en todo el mundo y las aerolíneas quieren sacarles el máximo partido.

Viendo que el 60% del producto que venden las compañías aéras se distribuye a través de agencias de viajes, son un importante socio para mejorar sus ventas en este sentido. Con este sistema las agencias de viajes online podrían disponer de toda esta gama de servicios extra que acompaña a los vuelos con conexión directa a través de sus portales web.

En este sentido, el senior presidente de Distribución de Amadeus, Holger Taubmann, apoya la apertura al diálogo de IATA para crear un estándar global. “En Amadeus nos gustan los estándares, nos parece maravilloso que se esté buscando un estándar porque ayudará a las agencias de viajes a aumentar sus ventas”.

Lo que no se sabe aún es cuanto va a costar a las agencias la conexión con el nuevo sistema de distribución y a al nuevo standard.

Otro factor determinante es que el nuevo NDC  introducirá unos agregadores que reemplazarán a los GDS, pero igualmente no se sabe quién asegurará la transparencia de contenidos, problema que por ahora preocupa a las grandes marcas de agencias de viajes.

Durante el debate,el director general del consolidador alemán Aerticket, Stephan Ebert, afirmó que “en el nuevo mundo del NDC las aerolíneas tienen el producto y los distribuyen directamente al cliente o a través de los agregadores. Los GDS tendrán que buscar nuevos modelos de negocio”.

Ya lo vaticinamos en Conecta Turismo hace unos meses en una noticia llamada “IATA desarrolla XML condenando a muerte a los GDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *