Agencias de Viajes Online

Internet está revolucionando el mundo de las agencias de viajes

En cinco años de crisis, la implantación de Internet en la distribución turística ha seguido creciendo,  aunque algunos en el sector se enteraron tarde. Internet ha tenido un gran efecto entre las agencias de viajes emisoras, las predicciones se han cumplido más que de sobra.

Internet tiene que entenderse como una herramienta si se analiza la composición del tejido empresarial de las pymes en el sector español de las agencias de viajes, muchas de ellas creadas en la era pre-internet, en la que toda la tecnología giraba en torno al sistema Resiber de Iberia, que fue el precedente de Savia y el actual Amadeus.

Hasta no hace mucho, las agencias de viajes, cuyos representantes presumían de ser uno de los sectores con más implantación tecnológica, tenían como único contacto con la era digital los terminales de Amadeus. Herramienta que tomó tal importancia que en más de una universidad ocupó asignaturas enteras, para enseñar su uso y manejo.

Ha sido necesaria la irrupción y espectacular crecimiento de las agencias de viajes online, y de la apuesta de los proveedores por la venta directa a través de internet, para que las agencias presenciales se convenzan de que Internet sólo se contrarresta aprovechando ese canal como herramienta de ventas, de comunicación, de gestión, etc…

Es cierto que los grupos de gestión han puesto en marcha webs al servicio de sus asociadas, para que estas pudieran ofrecer a sus clientes la posibilidad de reserva online. Pero las soluciones a medias hacen más perder el tiempo que generar beneficios. En su día llamó la atención todo lo que giraba alrededor de que los grupos abastecieran tecnológicamente a sus agencias, luego se demostró que una página web ha de hacerse bien o simplemente servirá para presumir de que tienes una web, aunque no venda ni un billete de bus.

En su día esos grupos criticaron la falta de trato personal de Internet, y defendieron el papel asesor del agente de viajes. A día de hoy se ve como evolucionan las herramientas de márketing que ofrecen el mismo trato personal que una visita a una agencia física pero con la diferencia de no tener que moverte de casa. En cualquier web de agencia de viajes de ConectaTurismo, sin ir más lejos, se ven chats en vivo para las consultas de clientes, espacios para dejar el teléfono y que nos llamen gratuitamente, formularios de solicitud de viajes personalizados, suscripción a newsletters para recibir promociones especiales según donde vivas, tu edad, gustos…

agencia de viajes internet

A este respecto, cabe recordar la lanzada por el grupo de gestión Nego Servicios, que abrió un portal denominado ‘Yotedoymas’, en el que compara al ‘prosumidor’ con el cliente de la agencia de viajes, pone en valor el papel asesor del agente, pero también asume la responsabilidad de las agencias por la aparición de este fenómeno, preguntándose ¿hasta que punto somos los agentes de viajes independientes responsables de que nuestros clientes hayan emigrado a la red y de que se hayan convertido ellos mismos en agentes de viajes (en prosumidores)?”

El prosumidor o prosumer (fusión de los términos ingleses ‘producer’ productor- y ’consumer’ consumidor-), en lo referido a Internet y los viajes, se trata de un individuo que puede dedicar horas y horas, jornadas y jornadas, a buscar en múltiples buscadores, metabuscadores y webs ese chollo de viaje del que podrá presumir durante semanas ante amigos, familiares y vecinos, según Nego Servicios.

Finalmente, el tiempo y la sucesión de iniciativas han demostrado que, salvo contados casos, Internet ha venido a cuestionar el modelo de negocio de miles de agencias generalistas, las cuales no pueden competir con ese canal y se ven abocadas al cierre.

Sobreviven y permanecerán las que ofrezcan a sus clientes servicios, productos y valores diferenciales que estos no puedan encontrar en Internet. El futuro de las pymes de la distribución turística ya está aquí, y se basa en la especialización en determinados productos o nichos de mercado, en una demostrable profesionalidad y capacidad asesora, o también por elementos de oportunidad como la proximidad geográfica en casos de pequeñas poblaciones.

Lo mismo pasa con turoperadores, internet se ha convertido en el canal de comunicación más fuerte entre agencias y mayoristas. Cada día más agencias de viajes online requieren la integración XML de los productos de su turoperador de confianza. Las páginas webs de agencia de viaje quieren tener la carga del prodcuto de su turoperador automáticamente, y dedicarse a filtrar los viajes más interesantes para ponerlos en la sección de “recomendados”, bien sea por baratos o por el valor que aportan según la especialización de la web.

conectaturismo marketing, diseño y desarrollo web para agencias de viajes

Recordamos que tras el agujero que Orizonia deja, sobre todo en el plano laboral, ConectaTurismo se solidariza con los afectados, ex-trabajadores de cualquier sección de Orizonia, que deseen emprender una aventura independiente montando una agencia de viajes, y no tener que llenar la saca de las grandes redes de distribución.

Nos encargamos de todo el proceso legal de trámites para la licencia, diseño web personalizado, desarrollo e integración del XML de una larga lista de turoperadores y por supuesto, programación a medida.

A todos aquellos interesados, que contacten con info@conectaturismo.com, se aplicará un 10% a todos los proyectos que tengan fecha de inicio en el mes de Junio de 2013. Para que ningún directivo se ría de tus intereses y luego lo pillen de copas en mitad de la que está cayendo, trabaja para tí, porque aunque Orizonia haya cerrado, tu sabes hacer tu trabajo como el mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *