General

Italia investiga a Tripadvisor, Booking y Expedia por posibles prácticas comerciales incorrectas

La autoridad en materia de Competencia de Italia, la homóloga de nuestra CNC, ha iniciado una investigación contra TripAdvisor que pretende analizar si la compañía está controlando la publicación de reseñas falsas en su plataforma, ya que ello sería muy grave y una “práctica comercial incorrecta”, según comunicado oficial.

Autoridad Competencia Italiana

 

Tripadvisor“La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado ha decidido iniciar un procedimiento por prácticas comerciales incorrectas contra TripAdvisor para comprobar si la empresa adopta medidas adecuadas para prevenir y limitar el riesgo de que se publiquen reseñas falsas”, anuncia.

Competencia de Italia ha tomado esta decisión tras “numerosos” informes y denuncias remitidos por los consumidores, los propietarios de las instalaciones turísticas (hoteles, restaurantes y otros lugares) y la Unión Nacional de Consumidores.

La misma autoridad anunció un día antes que había ya estaba en marcha una investigación para comprobar si las OTA Booking y Expedia limitan la competencia en precios y condiciones de reserva ofrecidos en los distintos canales de venta en los que operan.

El objeto de estudio de la investigación es detectar si las empresas dificultan la capacidad de los consumidores para encontrar las mejores ofertas en el mercado. El proceso finalizará el 30 de julio.

En concreto, se está analizando la cláusula abusiva impuesta por Booking y Expedia, la cual somete a los alojamientos a no dar mejores precios y condiciones a través de otras páginas web de agencias de viajes online y, por lo general, en ningún otro canal de distribución, incluyendo la propia web del hotel.

“El uso de esta cláusula por parte de las dos principales plataformas del mercado podría restringir significativamente la competencia tanto en la tasa que cobra a los alojamientos turísticos como en los precios de los servicios del hotel, en perjuicio, en última instancia, de los consumidores”, critica dicho organismo.

La fortaleza de negociación que pueden llegar a tener estas grandes agencias de viajes online, ya que ocupan una posición privilegiada en el mercado, ejerce una presión muy fuerte en la negociación con los hoteleros a la hora de asignar comisiones, tarifas, cupos…Por otra parte, esta gran fuerza de negociación se consigue cuando eres capaz de llenar el hotel constantemente con clientes de todas partes del mundo.

Otro factor que pone de los nervios a los hoteleros y que también afecta tanto a hoteles como a agencias de viajes son los chantajistas, para los que el chantaje puede suponer un estilo de vida y trato hacia el hotel. Si esta tendencia se ponde de moda, hasta tripadvisor perderá toda su fuerza ya que no será una plataforma que inspire confianza ni a hoteles, ni a agencias, ni por supuesto a consumidores finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *