Agencias de Viajes Online

La especialización como clave de éxito en agencias de viajes online

Según se podía leer hoy en el diario Preferente, Rafael Serra Soler, presidente de Ucave y director general de Temps D´ Oci afirma que, hay dos canales de venta dominantes en la industria del turismo, siendo uno “…el on line, con agencias potentes como eDreams, Rumbo y la emergente Logitravel…” y otro, “…el off line, con grandes grupos verticales, por un lado, y las agencias de viaje independientes…por otro lado.

Cierto es que la crisis e internet están cambiando el entorno tradicional de las agencias de viajes que, en base a estos dos factores de cambio, el camino a recorrer es el de la especialización en un determinado servicio y propagar dicho servicio entre los agentes de viajes usando los canales de distribución de internet.

especializacion de las agencias de viajes

Ya lo dijo Rafael Gallego, presidente de la CEAV, según el diario Hosteltur, en un congreso en Septiembre de 2012…”con la crisis se ha notado más la especialización en el servicio”. Sin embargo, “…en los últimos tiempos, hubo un boom y se olvidó la especialización en determinados productos”.

Lo cierto es que incluso si hablamos de posicionamiento en buscadores, SEO,lo más fácil de posicionar es una web que esté especializada en algo más concreto que la típica agencia de viajes online que vende todo tipo de producto en todos los destinos.

Volviendo a la publicación de Rafael Serra en preferente, en la que comenta que “las agencias de viajes independientes de producto propio están sobreviviendo y mantienen sus ventas por este significativo valor: aportar su experiencia, sus consejos, sus sugerencias, su atención personalizada 24 horas, su flexibilidad y diferenciación“. Y si combinamos las pymes (que pueden ser minoristas y/o mayoristas, aunque en Cataluña eso ya da igual) con internet, lo que obtemos es un negocio ideal.

Si que es verdad que especializarse conlleva riesgos, como por ejemplo si nos especializamos en Oriente y nos encontramos con conflictos como la primavera árabe, que en este caso para el negocio de la agencia especializada se sufriría un deterioro de la oferta al no poder ofrecer con tranquilidad destinos como Egipto, Jordania,…etc

El presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, defiende contundentemente la especialización y la diferenciación por razones como que “…este segmento de agencias este posicionado y reconocido por este cliente viajero…“; y también que, “…en Ucave, la mayoría de las 160 agencias de viajes asociadas están trabajando en esta línea…”

Desde ConectaTurismo animamos a las agencias de viajes online a especializarse en algún valor concreto. Bien sea una temática, un destino, una forma de compartir los viajes, un lugar reconocido, un deporte, una ruta, un tipo de estancia, o se trabaje para un tipo de cliente definido…

La megatendencia es especializarse, y no es tendencia sólo para minoristas, ya que día a día estamos viendo como cada vez más mayoristas cargan su producto especializado, por el momento paquetes turísticos, en el sistema de distribución exclusivo para mayoristas de ConectaTurismo, el cual está conectado con las herramientas de carga de producto propio de nuestros clientes minoristas. Lo que provee de un abanico de viajes, que se activan o desactivan voluntariamente, a todos nuestros clientes que tengan la herramienta de producto propio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *