Interés

La importancia de las agencias de viajes online en mercados emergentes

En los  mercados emergentes como China, India, Rusia u Oriente Medio, no paran de crecer las reservas efectuadas de forma online. En ellos la competencia entre proveedores e intermediarios es cada día más fuerte como parte de su camino hacia la madurez.

Las reservas hechas en agencias de viajes online en China se habrán duplicado entre 2012 y 2015 hasta exceder su valor de los 30.000 millones de dólares (unos 22.200 millones de euros). En este mercado, el más grande de Asia Pacífico, las reservas en general crecen a un ritmo de doble dígito y seguirán así hasta 2015, según las cifras que maneja PhoCusWright. Dentro de este incremento destacan especialmente las reservas online que crecerán tres veces más rápido que el conjunto del mercado.

agencias de viajes online mercados emergentes“A pesar de los retos económicos actuales, la clase media está hambrienta de viajes independientes de ocio y sus opciones para búqueda y compras online se están expandiendo”, afirma la analista de PhoCusWright, Maggie Rauch. “Con una penetración online todavía muy por detrás de Japón, Australia o Nueva Zelanda, en un 15%, mantiene un enorme potencial de crecimiento online y la competencia entre proveedores e intermediarios está más caliente que nunca”.

Las agencias de viajes online, lideradas por jugadores clave como Ctrip y eLong, continuarán obteniendo substanciales ganancias en China.  Y sobre todo ello planea la llegada de nuevos intermediaros como los metabuscadores y los portales de ventas flash, que ya están entrando en juego.

El tráfico de los viajes en China crece seis veces más rápido que el mercado en general.  Y eso que sólo uno de cada seis usuarios chinos entra en internet para reservar un viaje. Aún así el tráfico que representaron fue mayor que el de Australia, la India y Japón juntos.

Tanto en China como en Rusia están experimentando un fuerte incremento el número de personas que reservan online en detrimento de las que lo hacen en una agencia de viajes tradicional. Así lo recoge el IPK International World Travel Monitor, encargado por la ITB de Berlín.

La tendencia de las agencias de viajes online no para de crecer en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes que cada día están más deseosos de contar con mayores desarrollos tecnológicos que los acerquen a la competitividad con la que actualmente contamos en los paises desarrollados.

turismo online mercados emergentesEntre 2008 y 2012 las reservas de internet en China se han duplicado ampliamente creciendo de representar el 19% al 39%. Mientras, en Rusia se ha producido también un rápido crecimiento, y en los últimos cinco años el porcentaje de mercado de las reservas online ha pasado del 9% al 42%.

Sin embargo en China y Rusia, a pesar de los crecimientos, siguen siendo muy importantes.  En China el 52% de las reservas se realizan con agencias offline, mientras que en Rusia representan el 36%. Comparado con 2008 las agencias han sabido retener una buena parte de su cuota de mercado siendo reservados los viajes en agencia tradicional uno de cada tres.

Según el director de Viajes y Logística de Messe Berlin, Martin Buck, “en los países donde obtener un visado es difícil y para la larga distancia las agencias de viajes continúan jugando un importante papel”.

En la India, las reservas en agenciasd de viajes online creerán hasta alcanzar una facturación bruta de 12.500 millones de dólares (9.568 millones de euros) en 2015, lo que representará un aumento del 80% respecto a 2012. En Asia Pacífico, la India en el mercado de viajes en general de más rápido crecimiento en la región, a pesar de que aborda fuertes retos dentro y fuera de la industria de viajes.

A pesar de la desaceleración económica del país, la depreciación de la rupia y los problemas de las aerolíneas, las reservas brutas para el mercado global crecerán un doble dígito hasta 2015, hasta alcanzar los 28.800 millones de dólares (22.000 millones de euros), con el sector online a la cabeza registrando ese 80% de crecimiento.

“La debilidad de la rupia y la debilidad global de la economía de la India ha pasado factura definitivamente”, asegura en analista de PhoCusWright para Asia Pacífico, Chetan Kapoor. Éste señala que si bien el mercado de India permaneció sin avances en 2012 en términos de dólares, experimentaron crecimientos de doble dígito en la moneda local  y se espera que mantengan fuertes incrementos hasta 2015.

En estos mercados además hay un importante protagonismo del móvil. En India las agencias online consideran que las apps moviles están generando un mayor crecimiento en las reservas tanto en términos de emisión de billetes como de reservas de hotel.

El mercado online del país es de aproximadamente 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), del cual los móviles representan alrededor del 10% de las ventas. En los dos próximos años el mercado móvil crecerá hasta alcanzar entre el 25% y el 30% del total del mercado de viajes en internet. Según un informe de Nielsen ha habido un incremento del consumo de apps en los teléfonos móviles del 60% entre enero de 2012 y diciembre de 2012.

Por la parte de Oriente medio, las reservas online se habrán duplicado entre 2011 y 2014. El año próximo el volumen del negocio en la región en cuanto a reservas online alcanzará los 16.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros).

En general, el sector turístico ha ido mejorando paulatinamente desde el inicio de la Primavera Árabe. Si en 2011 el crecimiento del mercado de viajes fue del 3%, en 2012 fue del 12% y hasta 2014 se espera que se mantenga un crecimiento de doble dígito.

“Los esfuerzos de los gobiernos de Oriente Medio y de los inversores para impulsar el turismo receptivo- sumado a una población predominantemente joven y cada vez más conocedora de las tecnologías- están conduciendo un sustancial crecimiento de la industria de viajes”, asegura Mona Faraj, analista de PhoCusWright para Oriente Medio.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *