Interés

La unión de Globalia y Orizonia, ahora supone obstáculos para la competencia según la CNC

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha decidido que la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia pase a una segunda fase a la vista de “posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes”.

“En este primer análisis hemos detectado partes del mercado que nos preocupan y por eso se ha decidido llevar el proceso a la siguiente fase”.

globalia y orizonia fusion

El visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la compra de Orizonia por parte de Globalia tendrá que esperar un poco más. Todos daban por hecho que era inminente la aprobación. Ahora se abre un plazo máximo de dos meses para la decisión definitiva de la CNC.

La CNC señala que los dos grupos son “las principales operadoras, en cuanto a tamaño  y naturaleza, del sector turístico español, con presencia en los mercados verticalmente integrados de agencias de viaje mayoristas (turoperadores) y minoristas, gestión de establecimientos hoteleros y servicios de transporte aéreo de pasajeros”.

CNC

En el marco de la tramitación de este expediente, el Consejo de la CNC acordó, con fecha 6 de febrero de 2013, a propuesta de la Dirección de Investigación, el inicio de la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones previsto en la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, por considerar que “es preciso un análisis en profundidad de la operación de concentración” notificada, a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con el sector turístico.

“La concentración podría incidir sobre la competencia en el mercado de turoperadores, tanto por el refuerzo de su posición en él, como por su capacidad de modificar las condiciones de la oferta, de forma que favorezca sus productos frente a los de terceros mayoristas”

Lo mismo puede decirse del mercado de agencias minoristas, “en tanto que el reforzamiento de Globalia como oferente mayorista podría permitirle debilitar la capacidad competitiva de otras agencias minoristas mediante el endurecimiento de las condiciones de acceso a determinados productos (vuelos, hoteles, etc.)”.

La CNC añade que hará pública una nota sucinta recogiendo los principales extremos de la operación “a fin de que las personas físicas y jurídicas que puedan resultar afectadas por la operación puedan presentar sus alegaciones. El artículo 9 de la Ley 15/2007 prevé la posibilidad de que los notificantes de la operación de concentración soliciten motivadamente el levantamiento de la suspensión de la ejecución de la misma en cualquier momento del procedimiento, no habiéndose presentado ante la CNC solicitud alguna en este sentido a día de hoy [13 de febrero]”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *