Agencias de Viajes Online, Interés

Las agencias de viajes empiezan el año creando empleo

El año ha comenzado de buena manera para las agencias de viajes aunque las ventas se hayan ralentizado a falta de un mes escaso para la semana santa. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, el número de afiliados en la seguridad social se ha incrementado en un 2.2% respecto al mes de enero. Cifra muy positiva si comparamos con el mismo periodo del año pasado, cuando este mismo índice de afiliados decreció en un 1.5%.

aumento empleo agencias de viajes 2014

Hay medios de comunicación que afirman que este pico de contratación de personal se debe al incremento de ventas vivido en el mes de febrero, lo que ha llevado a las agencias a mirar el corto plazo con optimismo. Sin embargo, también es verdad que en los mismos medios se dice que a falta de un mes para la Semana Santa se ha producido un parón en las ventas.

Otros, sin embargo, creen que el motivo de esta ralentización en las reservas tiene que ver con el hecho de que aquellos que optan por la venta anticipada ya han adquirido sus viajes y ahora toca esperar a los “clientes oportunistas que esperan a la última hora”.

En el conjunto de las actividades relacionadas con el sector turístico, el incremento de la afiliación fue de un 2,4% en febrero, hasta los 1,86 millones de personas.

De los 1,86 millones de afiliados registrados en febrero, más de 1,4 millones corresponden a asalariados, un 2,4% más, y 453.409 a autónomos, un 0,2% más que en el mismo mes de 2013. Con respecto al primer mes del año, se incrementaron un 1,8% los afiliados vinculados a actividades turísticas.

Las cifras de febrero suponen un cambio de tendencia y el primer incremento tras seis caídas mensuales consecutivas, tras los descensos de 700 afiliados en enero, 697 en diciembre, 702 en noviembre, 2.300 en octubre, 409 en septiembre y 187 en agosto, realizando comparaciones de un mes a otro.

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos interanuales en el número de afiliados en hostelería y agencias de viajes durante el pasado mes de febrero.

A la cabeza se situó Cataluña con 210.136 afiliados (+2,8%); seguida de Andalucía con 198.393 afiliados (+5,6%); Comunidad de Madrid, con 182.904 afiliados (+0,9%); Comunidad Valenciana, con 127.801 afiliados (+3,8%) y Canarias, con 122.029 afiliados (+6,6%).

En comparación con el mes de enero, todas las comunidades experimentaron también incrementos, siendo Baleares (+16,9%), con 49.498 afiliados, y Andalucía (+4,6%) las que registraron los mayores aumentos porcentuales.

Volviendo a términos generales y para concluir esta síntesis de datos sobre el mes de febrero en las agencias de viajes, los asalariados aumentan su presencia mientras que los autónomos se mantienen estables respecto al mes anterior. Esta tendencia es el reflejo de la situación en la que se ven muchos agentes de viajes tras perder su puesto de trabajo, ya que pasan de ser desempleados a trabajar por cuenta propia.

En Conecta Turismo tenemos multitud de clientes que tras haberse visto sin trabajo, y estando seguros de que son buenos en lo que hacen, han decidido montar su propia agencia de viajes por internet. De tal manera que ahora su cartera de antiguos clientes sigue siendo una fiel baza, así como los nuevos clientes surgidos del gran mercado de internet y como consecuencia de la alta especialización de estos nuevos emprendedores.

TaoranaPor poner un ejemplo, el caso de Taorana.travel, antiguos empleados de la gigante y extinta Orizonia que tras perder su trabajo de forma irremediable dieron un salto a internet.

A día de hoy continúan trabajando con tanta o más intensidad que cuando trabajan por cuenta ajena.

Teniendo en cuenta los datos que os mostramos hoy, junto con todos los estudios que avalan al turismo y al comercio online en los buenos tiempos que corren para estos sectores, no es muy difícil pensar que el éxito de una agencia de viajes actual pasa por estar hiperconectada con sus clientes. La realidad cultural que hoy se define a través de una conexión a internet permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *