Agencias de Viajes Online

Las agencias de viajes online lideran el comercio electrónico

Muchos pronósticos anunciaban que Internet anunciaba el final de la intermediación turística y, con ello, la práctica desaparición de las agencias de viajes. Todo lo contrario. Aunque muchas agencias tradicionales se han quedado en el camino, otras se han renovado con el comercio electrónico, aprovechando esta gran oportunidad.

Hace quince años se empezó a escuchar hablar de Internet, y eran muy pocos los que realmente tenían conocimientos en la materia, pero los primeros expertos pronosticadores de la era digital empezaron a predecir el futuro del turismo en internet. Pronosticaron una revolución en el segmento de la intermediación y distribución de productos turísticos. Y en eso, explotó la burbuja digital.

agencia de viajes online

Supuso la implantación de las estructuras de negocios y estrategias sobre los que el tiempo ha demostrado su solidez.

Lejos de acabar con las agencias de viajes y la intermediación, internet ha creado unas potentes agencias de viajes online, pero agencias de viajes. Además de ofrecer a las agencias presenciales un nuevo canal de venta, y así lo confirma el constate aumento del peso de las ventas online en el total de la facturación.

Y no sólo ha afectado a las agencias de viajes, sino que, lejos de debilitarse, la red de intermediación turística se ha transformado en una red compleja con la aparición de intermediarios de intermediarios (consolidadores, centrales de reservas, buscadores con vocación de vendedores, etc.).

Según las últimas cifras facilitadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Durante el tercer trimestre de 2012 las agencias de viajes vendieron un 20% más a través de Internet.

Estos datos también esclarecen que el comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros, un 11,7% más. El primer sector es el de las agencias de viajes y operadores turísticos, que coparon el 16,2% del total, con 438 millones, y que supone un aumento del 20,3%.

En cuanto a la venta directa, el transporte aéreo sumó el 13,1% del total, mientras que las reservas de hoteles por internet suponen sólo el 1,7% del total.

Además de estas cifras que cuantifican la prosperidad del negocio online de las agencias de viajes, bien sean mayoristas, minoristas o mayoristas/minoristas, no podemos olvidar que a nivel cualitativo una agencia de viajes añade el valor de crear experiencias (y no sólo viajes) y precios competitivos para los turistas, tarea contra la que el turista/viajero no puede competir debido al alto grado de especialización que  AAVV y touroperadores están tomando hoy día.

De todo esto podemos concluir que por el momento, no está nada mal el panorama, el sector turístico es el único que no ha caido aún en España e Internet es el mayor mercado del mundo, una combinación altamente exitosa que sin duda hará triunfar a una agencia de viajes si su producto es de calidad.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *