Interés

Las apps turísticas se utilizan más para mirar que para comprar en España

Pese a ser el segundo país en penetración de ‘smartphones’ tan solo por detrás del Reino Unido, en España las aplicaciones móviles no se han convertido en una plataforma de compra ya que se utilizan principalmente para buscar información y comparar precios, pero no para reservar, según confirma Fabián González, jefe de proyectos del área TIC del Instituto Tecnológico Hotelero.

Una de las razones que explica que las ‘apps’ se empleen “más para mirar que para reservar” es la tradición ‘muy arraigada’ en España de comprar de manera presencial. “En España somos más de ir a la tienda, nos cuesta la adaptación del móvil como plataforma de compra, no somos como los estadounidenses que compran por correo, por teléfono, etc, señala Fabián González.

Un estudio reciente cifra en un 20 por ciento el número de usuarios de ‘smartphones‘ en España que ha realizado alguna compra a través de aplicaciones móviles frente al 40 por ciento que registra Japón. Sin embargo metabuscadores como Kayak.es aseguran que el 29,70% de los españoles realiza reservas de vuelo u hotel a través de una aplicación móvil.

Herramienta de fidelización, pero no de venta

El jefe de proyectos del área TIC del ITH hace hincapié también en la ‘pobreza’ de las aplicaciones móviles en el sector turístico ya que se trata de ‘apps’ unidireccionales que ofrecen poco más a parte de información. Fabián González reconoce que “poco a poco se va mejorando”, pero afirma rotundo que “falta tener en cuenta al usuario, enfocarlas a ellos”.

app de agencia de viajes

Las ‘apps’ móviles tienen un inmenso potencial, pese a que en sectores como el hotelero “no tiene sentido bajarse la aplicación de cada hotel para buscar el establecimiento en el que nos alojaremos, es más sencillo usar buscadores y metabuscadores“. Es por ello, que Fabián González ve en las ‘apps’ una herramienta de fidelización y comunicación, pero considera “un error orientarlas a la venta pura y dura”.

Las aplicaciones móviles evolucionarán y se perfeccionarán en el futuro pero lo cierto es que a día de hoy la mayoría de establecimientos hoteleros no tiene una ‘app’ específica para ‘smartphones’ sino que adapta su web al móvil y “eso es suficiente”, según señala González.

Desde ConectaTurismo, diferimos en la perspectiva del punto de vista que tiene el ITH. Y es que, pensamos que la gente todavía está en fase de incubación y asimilación de la compra por terminal movil. Seguramente cuando más población acceda a la navegación móvil, más se normalizará el asunto, y los españoles consumirán vía móvil siguiendo las tendencias estadounidenses al igual que en los últimos años hemos seguido las tendencias que han ido surgiendo en todo lo referente a smartphones y tablets.

Es por ello que seguimos trabajando e innovando, y próximamente empezaremos con el desarrollo de apps para móviles. A día de hoy, damos salida web adaptada a resoluciones de pantallas móviles, para que las agencias de viajes online se vean igualmente bien si navegas desde un ordenador como desde tu tablet o smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *