Interés

Las claves del futuro mapa tecnológico en turismo

En la última edición de la Travel Technology Europe, celebrada el pasado mes de febrero en Londres, se vivió uno de los debates más interesantes con exposiciones de los ponentes más selectos del mundo de la tecnología turística.

travel technologie europe exposiciones

El tema principal: el mapa tecnológico del sector para los próximos años. Representantes de Google, Travelport, o Lastminute.com explicaron las que, a su juicio, serán las principales tendencias. Nuevamente, la tecnología móvil, el big data y las redes sociales fueron los mayores protagonistas del evento.

Si en algo coincidieron todos los ponentes, fue en señalar la importancia para todas las empresas turísticas de estar presentes en el entorno móvil. “Si aún no estás, debes hacerlo urgentemente”, concluyeron. No sólo se está produciendo un cambio generacional en el que el mobile es una tendencia natural. Los usuarios de mayor edad también se sienten cada vez más cómodos con esta tecnología.

Simon Ferguson. Regional Director for the UK & Ireland de Travelport, insistió en la complejidad para las grandes empresas turísticas de ofrecer nuevas soluciones de gestión en un sector tremendamente fragmentado, “al mismo tiempo que se busca la fidelidad del cliente desde el mismo momento de la búsqueda, hay que potenciar el canal móvil y ser capaz de integrarlo con el resto de canales”. Asimismo, lanzó a los asistentes la idea de considerarse a sí mismos como plataformas abiertas, apoyadas en otros partners que permitan un desarrollo más rápido de su tecnología.

Por su parte, uno de los ponentes más esperados, Nate Bucholz, Industry Head Travel en Google, advirtió que no pasará mucho tiempo antes de que no exista ningún dispositivo que no sea táctil, esté constantemente conectado a internet y cuente con funcionalidades relacionadas con la geolocalización. En cualquier caso, destacó la importancia para las empresas turísticas de “no pensar tanto en el tipo de pantalla que utiliza el usuario sino en el usuario en sí”. “Los usuarios van a hacer todo con el teléfono, se eliminará el check in en los hoteles, pagarán con el móvil… esta tendencia sólo puede crecer y Google estará preparado para ello”. Nate Bucholz insistió en un futuro en el que la tecnología será “mucho más escalada pero, al mismo tiempo, mucho más personalizada, aunque parezca una contradicción”.

Por último, el director de Innovación en Lastminute.com, Bill Beckler, llevó a cabo un apasionado discurso sobre cómo el móvil ha cambiado para siempre el modo en el cliente consume y cómo el móvil, utilizado a modo de herramienta turística, está potenciando la decisión y reserva de último minuto. “Antes hacíamos nuestra planificaciones con un calendario, ahora pensamos en días o incluso en horas”. Además, Beckler advirtió de la gran oportunidad que es el móvil para las empresas turísticas, ya que ofrece “hasta 15 nuevas formas de vender productos al cliente”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *