General

Logitravel afirma que el producto propio es lo más rentable para agencias de viajes online

Una famosa agencia de viajes online confirma que la venta de producto propio es la línea de negocio que mayor rentabilidad aporta en el mundo online, la ventaja competitiva está clara, la diferenciación en contenidos y la negociación directa con agencias receptivas.

logitravel producto propioLogitravel aboga en 2014 por vender sus propios paquetes turísticos. Esta temporada vacacional, los paquetes de larga distancia y todos los circuitos multi-destino ofertados por la agencia online, son totalmente producto propio en la versión española de su web. En declaraciones a Preferente del  director general de la agencia online, Tomeu Bennasar, ha comentado que “la diferenciación mediante la venta de paquetes vacacionales propios “es el futuro de las OTAs”.

Conecta Turismo lleva ofreciendo una plataforma para la venta de producto propio desde 2010, que contempla tanto la venta de paquetes vacacionales (todo lo que incluya alojamiento y más servicios), así como la venta de servicios turísticos sueltos (todo lo que no sea alojamiento).

Además, el valor añadido que la herramienta de Conecta Turismo aporta, es que permite distribuir el producto propio entre todas las agencias online que dispongan de dicha herramienta. De una forma totalmente voluntaria y opcional, se puede poner a disposición de más de 100 agencias los paquetes organizados propiamente, de la misma manera se pueden absorver paquetes organizados por otras agencias que hayan puesto sus paquetes a disposición en este novedoso “market place de productopropio”.

Herramienta de producto propio Conecta Turismo

Logitravel ya no comercializa viajes combinados procedentes de terceros, lo descartan “porque es la forma de diferenciarnos y tener una ventaja competitiva”, remarca Tomeu Bennasar. El producto está cargado en la herramienta Traveltool, titular de la licencia de agencia mayorista del grupo, y en la web de la OTA para el mercado español.  En 2015 se extenderá al resto de mercados en los que opera la compañía: Francia, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Reino Unido, Finlandia y México.

Teniendo en cuenta los consejos de Logitravel para ser más rentable, también hay que mirar hacia el estudio de la consultora DBK, que recientemente ha publicado unas previsiones optimistas en cuanto a ventas para las agencias de viajes.

dbk estudio sector agencias de viajes españa

Las previsiones para 2014 de las agencias de viajes en España apuntan a un moderado crecimiento del volumen de negocio situándose alrededor de los 4.450 millones para las agencias mayoristas (un 1,1% más), y de 12.100 millones para las minoristas, (un 1,7% más). Además, un dato a destacar es que según el informe, la consultora asegura que el negocio online ha crecido un 7%, mientras que los puntos de ventas han descendido un 40% desde 2007.

En 2013 se mantuvo la tendencia de ascenso de los ingresos por venta de productos turísticos en Internet. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes minoristas contabilizaron un aumento del 7,3%, hasta situarse en 3.510 millones de euros.

En contrapartida, el número de puntos de venta físicos de las agencias de viajes sigue descendiendo desde 2007, acumulando entre este ejercicio y 2013 un descenso cercano al 40%.

En el contexto actual, caracterizado por la debilidad de la demanda, así como por el crecimiento del mercado online, la mayoría de las empresas han emprendido procesos de reestructuración que han implicado reducciones de plantillas, cierre de puntos de venta, pero también inversiones en tecnología turística, integraciones XML, herramientas de gestión para el producto propio, diseño responsive que se adapta a móviles y tablets, motores de reservas de hotel, motores de reservas de vuelos…

El cambio en el modelo de negocio parece que se está consolidando y que las agencias, ya no sólo a nivel de España sino mundialmente, se acercan cada vez más a la venta de viajes por internet a través de una agencia de viajes online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *