Agencias de Viajes Online

Los españoles consultan blogs de AAVV online, redes sociales, y comentarios para planificar sus vacaciones

La página web para agencias de viajes online, además de comercial, también tiene que ser social.

Más del cincuenta por ciento de los españoles consultan los blogs para planificar sus viajes, según un estudio llamado ‘El Viajero social’, de la mano de NH Hoteles y Territorio Creativo, consultora de Social Media Marketing. Es de destacar que el 64% señala a las agencias de viaje ‘online’ como las más influyentes a la hora de elegir un destino, aunque un 56% se apoye en los blogs para diseñar la planificación de su viaje.

El  viajero actual español es el de un adepto de la tecnología, de lo social, conectada a todo lo conectable, con cada vez más información y exigente de transparencia y rapidez en la gestión de sus viajes.

blog tuviajecito

Redes sociales y tecnología móvil se han convertido en elementos imprescindibles en todas las etapas del viaje. La incorporación de las redes sociales y los smartphones a la vida cotidiana, unida a la adopción de hábitos de compra online, ha revolucionado nuestra forma de viajar.

Las nuevas tecnologías y plataformas acompañan a los españoles, desde la fase previa de ‘soñar’ el viaje, pasando por las dedicadas a ‘reservar online’ y ‘planificar’, hasta las etapas finales centradas en ‘experimentar’ y ‘compartir’.

En la fase previa de proyectar un viaje, el turista social tiene más en cuenta a los medios de información digital que a las fuentes de información tradicionales (televisión, revistas o guías de turismo).

facebook maestro viajes

Otro factor muy influyente son las agencias de viajes online, un un 64% de los encuestados las tiene muy en cuenta a la hora de determinar el destino. La comparación de precios y la consulta de opiniones de otros viajeros que ya han vivido esa experiencia son los primeros filtros que determinan el destino.

No obstante, las recomendaciones de familiares o amigos condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje. El boca a boca siempre es lo que más confianza genera, por eso los comentarios de los contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.

Los blogs de viajes también resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el carácter experiencial e independiente de las crónicas sus de sus autores.

Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como TripAdvisor o Minube (en las que suelen fiarse ‘mucho o bastante’ de las opiniones de los usuarios); un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.

comentarios planbviajes

Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.

Durante y después del viaje, el turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil.

Facebook es la más utilizada por el 83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de Instagram, que con el 36% se convierte en la ‘cámara social’ del viajero, gracias a su sincronización con otras redes sociales.

Entre las principales motivaciones que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia y en segundo lugar, denunciar una disconformidad.

El informe también indica que el viajero social es capaz de llegar a influir, a través de sus opiniones en los medios sociales, en el comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación ‘online’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *