General

Los millenials e internet, simbiosis que abona el campo del turismo

Para toda agencia que todavía no sea consciente, un millenial es toda persona nacida entre 1982 y 1998, es decir, quien adquirió su mayoria de edad después de entrar en el milenio en el que nos encontramos.

España se encuentra en el tercer puesto de destinos elegidos por los jóvenes de la generación Millennial en cuanto a preferencias de viaje, justo por detrás de Estados Unidos y Francia, primer y segundo puesto respectivamente, según el último estudio ‘New Horizons’ elaborado por World Youth Student & Educational Travel Confederation con el apoyo de MasterCard entre más de 34.000 jóvenes.

Millenials en el sector turismo

Dicho informe revela además que la edad media de los jóvenes turistas que visitan España es menor que la de otros países, siendo la mitad de los turistas recibidos menores de 22 años.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo joven, el segmento de los llamados “millenials”,  ha crecido un 28% aproximadamente desde el 2007.

Es importante tener en cuenta que los jóvenes viajan más que los adultos con una duración media de 58 días y un gasto medio de 50 euros diarios, a nivel mundial.

 El modelo por excelencia de joven viajero suele haber realizado seis viajes internacionales cortos y cinco viajes largos (más de siete noches) en los últimos cinco años, con tendencia a visitar lugares más lejanos a medida que envejece.

El segmento de turismo joven, el turismo de los “millenials” representa alrededor del 20% de los más de 1.000 millones de turistas internacionales que viajan a día de hoy, un dato importante sobre el que se marcan estrategias de comercialización del que se desprenden los avances en nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

En cuanto a los motivos por los que un millenial decide viajar, un 47% viaja por placer, un 22% para estudiar idiomas, un 15% para adquirir experiencia laboral y otro 15% para estudiar. Dato que también sirve para elaborar diferentes servicios turísticos y abordar varios nichos de mercado dentro del turismo y otros sectores.

A la hora de pagar, los medios de pago electrónicos son los preferidos para el 65,9% de los casos, siendo la tarjeta de débito el más utilizado por el 33%. Se observa además un aumento en el uso de las tarjetas pre-pago, utilizadas por el 7,85%.

Según el estudio, el 40% de los jóvenes entre 20 y 22 años usa las redes sociales durante sus viajes para permanecer en contacto con sus hogares, aunque la principal fuente de consulta relacionadas con el viaje siguen siendo los amigos y la familia (44%) y las oficinas de turismo (40%).

En este sentido has los gobiernos están abonando el terrento, el precio por usar internet en el teléfono móvil en otro Estado de la Unión Europea pasará de los 45 céntimos por mega actuales a un máximo de 20 céntimos a partir del 1 de julio (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming. De este modo, el precio se reducirá un 55%.

Desde el 1 de julio se reduce también en un 21% el precio de efectuar llamadas de móvil en el extranjero (hasta situarse en 19 céntimos por minuto); en un 28,5% el de recibir llamadas (hasta cinco céntimos por minuto); y en un 25% el coste de enviar un mensaje de texto (que será como máximo de seis céntimos).

“Este fuerte descenso de los precios de la itinerancia de datos supondrá un gran ahorro para todos este verano. Pero no es suficiente. ¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa”, señaló la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Gracias a la legislación de la Unión Europea, los recargos por itinerancia se han reducido entre el 80% y el 90% desde 2007 a 2014, fechas que coinciden además con el incremento de los viajeros jóvenes hiperconectados.

Por todas estas razones, hoy más que nunca, para las agencias de viajes es fundamental invertir recursos, tanto en formación como en tecnología, el cómo comunicar por las redes sociales, el diseño responsive, las páginas web, los sistemas de reservas… Aprender sobre el comportamiento de los jóvenes hoy, hará próspero el mañana. Saber cómo interactúan, qué intereses les mueven, cómo y porqué compran viajes por internet, desde qué dispositivos y con qué frecuencia.

El comportamiento y la forma de vida de las jóvenes generaciones actuales marcará los cambios que en el futuro se produzcan en la sociedad. Y esto en el mundo del turismo es algo que obligatoriamente se tiene que estudiar, ya que el turismo no es una necesidad fisiológica del ser humano, sino un aporte más a la idea de buscar la felicidad y el desarrollo como persona perteneciente a las sociedades de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *