General

Los sistemas de pago móvil que pronto implantarán las agencias de viajes online

El uso de los smartphones en la sociedad es cada vez más normal, sobre todo en España. En el ámbito del turismo y los viajes, el uso de estos dispositivos es ahora una herramienta más del viajero. Especialmente el viajero corporativo, es el que más recurre a los smartphones por temas de consultas de disponibilidad, horarios, geolocaclización, navegación gps, y en definitiva, la planificación de su viaje de negocios.

Sin embargo todavía hay una serie de inconvenientes que están retrasando el lanzamiento del nuevo canal de ventas que sin duda será el smartphone, uno de ellos es el elevado coste del roaming, que ya se estaba solucionando con la proposición de la UE sobre la eliminación de este tipo de tarifa pero que a día de hoy sigue siendo un problema; otro inconveniente es la falta de confianza de los usuarios para usar su móvil como si fuera una tarjeta de crédito o un monedero.

De hecho, los diversos sistemas de pago móvil que hasta ahora se han ensayado están en fase de prueba y la percepción o falta real de seguridad y privacidad por parte del usuario es un problema recurrente.

Algunas de las tecnologías en las que se está trabajando para saltarse estos problemas son las siguientes:

Tecnología NFC (Near field communication).- Permite realizar pagos simplemente sosteniendo el smartphone frente a una terminal electrónica, que lee el chip NFC instalado en el teléfono móvil. Hasta ahora, los chips NFC han sido instalados en algunos smartphones de gama alta, pero no hay un sistema estándar, lo que ha dificultado su implantación universal. Los iPhone de Apple no incluyen este chip.

Google Wallet.- Consiste en una app para smartphones que funciona como una billetera virtual. Está vinculada a una tarjeta de crédito y sirve tanto para el pago online como en tiendas físicas (mediante tecnología NFC).

Sensor biométrico Iphone.- El nuevo iPhone5S incorpora un sistema de identificación biométrica a través de la huella dactilar. De este modo, sin necesidad de recurrir a contraseñas, el móvil se desbloquea y puede accederse a la tienda iTunes de Apple, o a la futura tienda iTravel, donde el usuario podrá adquirir productos y servicios. No obstante, se han generado dudas acerca de la seguridad de este sistema.

Paypal Beacon.- La empresa de pagos online ha desarrollado el sistema Beacon, basado en tecnología bluetooth de transmisión de datos entre dispositivos móviles para permitir a los consumidores pagar en tiendas físicas. Beacon funciona sin necesidad de activar una aplicación que consuma la batería del smartphone y ni tan sólo necesita que haya señal de telefonía móvil dentro de la tienda.

Pago por huella dactilar.- Para aquellos que no quieran usar el teléfono móvil como sistema de pago, sino sólo sus dedos, una start-up española ha desarrollado Paytouch. Se trata de un sistema de pago por huella dactilar para hoteles, resorts y cruceros. Esta innovación ya ha sido implantada por la cadena hotelera Palladium.

En cualquier caso, los sistemas de pago móviles son ya muy populares en países muy avanzados tecnológicamente, como Japón.

Pero curiosamente, uno de los símbolos de las nuevas economías emergentes de África es el uso cada vez más frecuente de los teléfonos móviles, lo que está impulsando los sistemas de pago telemáticos entre medianas y pequeñas empresas.

Además de la seguridad, en Europa también tendremos que tener una forma fácil para que los usuarios confíen cada vez más en los nuevos métodos de pago que nos traen los smartphones.

En las agencias de viajes online ya se están empezando a ver sistemas de reserva y pago online totalmente a través del móvil. Las grandes OTAS y algunas nuevas como blinkbooking, ya cuentan con todo lo necesario para que una persona pueda reservar y pagar de forma online, pero con dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *