General

Marcas Blancas y XML, las herramientas que usan las agencias de viajes online

Las agencias de viajes online independientes demandan herramientas cada vez más potentes con las que competir en internet.

Por una parte nos encontramos con las herramientas XML, verdaderamente competitivas en el mundo del online, aunque su coste es mayor. Del otro lado, tenemos las marcas blancas, herramientas no tan competitivas y sofisticadas como los XML, pero mucho más económicas.

La proliferación en el mercado  de marcas blancas durante los últimos meses provoca que algunos grupos de gestión perciban una importante amenaza.

“Son una competencia total para todos los grupos de gestión”, afirma temeroso José Luis Muñoz, presidente de Europa Viajes, en declaraciones publicadas por preferente.com

marca blanca agencias de viajesLo cierto es que la amenaza para los grupos de gestión es no abrazar a la tecnología como cambio irrenunciable en el que el sector del turismo se está envolviendo.

Los grupos de gestión no son empresas tecnológicas, pero muchos de ellos ofrecen “páginas webs con motores de reservas”, nada más lejos de la realidad, la herramienta tecnológica que ofrecen no es competitiva, pues técnicamente no se trata de motores de reserva sino de marcas blancas.

Las causas de que no sean competitivas: rigidez y no posicionamiento. No dan lugar a grandes personalizaciones de contenidos (nivel gráfico, textual, mezcla con otros productos…), disponen de poca o ningunga flexibilidad. Esto quiere decir que nos olvidemos de muchas acciones de marketing. Por otra parte, no posicionar en internet es como montar una oficina física y no poner rótulo de “agencia de viajes”, si estamos en el online es para que nos encuentren a través de los buscadores y para competir por escalar posiciones en los resultados de búsqueda de por ejemplo, Google. Una marca blanca directamente no posiciona, pues a nivel técnico, las marcas blancas no son leídas por los buscadores (por decirlo de alguna manera, son simples enlaces a otras páginas).

En Conecta Turismo siempre recomendamos integrar marcas blancas de productos secundarios, como el alquiler de coches. Algo que el cliente compre de forma complementaria. Y los motores de reserva xml para la actividad principal de la agencia de viajes: reservas de hoteles, vuelos, etc…

Sin embargo, quienes han puesto a disposición del mercado su propia marca blanca desarrollada por Conecta Turismo, como es el caso de la mayorista Solteros Viajeros, rechazan estos recelos y defienden que se han limitado a crear una herramienta demandada por minoristas. En declaraciones publicadas en Preferente.com, Enrique Taviel de Andrade, director de Solteros Viajeros, afirma que: “Muchas agencias no tienen su propia web o es muy limitada y este tipo de plataformas les ayuda a vender viajes de forma cómoda y rápida”

Muchos grupos de gestión están intentando mejorar sus servicios ofreciendo marcas blancas para sus agencias de viajes asociadas. El tiempo pondrá a cada cual en su lugar, y seguramente veremos cómo los grupos de gestión avanzan hacia la tecnología, la internacionalización, y la especialización en segmentos determinados. O bien mueren debido a que solamente ofrecen beneficio en comisiones, que se resta con la cuota mensual que exigen a sus asociados.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *