Agencias de Viajes Online

Multa de 440.000 € a las agencias de viajes y guías turísticos en Canarias

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 440.000 euros a la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de Tenerife (APAV) y de 6.000 euros a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT) por la elaboración de listados de precios recomendados a sus asociadas para las excursiones regulares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por la fijación de tarifas de los guías turísticos.

El Servicio Canario de Defensa de la Competencia tuvo conocimiento de la publicación en internet de un ‘Acuerdo exclusivo para miembros de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT) y la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de Tenerife (APAV), válido desde el 1 de mayo de 2008 al 30 de abril de 2009, por el que se fijaban las tarifas de los guías turísticos de las excursiones a realizar en la isla de Tenerife y desde esa isla a La Gomera.

Según informa la CNC en una nota, se acordó la incoación de expediente sancionador contra la APIT por presuntas prácticas restrictivas de la competencia.

Con posterioridad, el Servicio Canario de Defensa de la Competencia apreció indicios de la comisión de otra infracción consistente en la elaboración de listados de precios recomendados a las agencias asociadas en APAV.

En su Resolución de 24 de abril de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditada la existencia de acuerdos suscritos anualmente, al menos desde mayo de 2007 y hasta 2011, entre la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Tenerife y la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la asociación de agencias de viajes de Tenerife prefieren no hacer declaraciones al respecto y aseguran que ya han puesto el asunto en manos de su equipo jurídico, que serán quien les guíe sobre los pasos a seguir. Será en la asamblea con los asociados del próximo lunes cuando comuniquen su postura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *