Interés

Orizonia deja en la calle a cerca de 4000 trabajadores

El grupo Orizonia comunicó a los representantes de los trabajadores durante una reunión mantenida durante la tarde de ayer que la empresa echa el cierre definitivo. En un principio, el grupo presidido por José Duato tratará de vender las partes más rentables de la empresa y cerrar las sociedades que sean deficitarias. Mañana la compañía presentará un Expediente de Extinción de Trabajadores (ERE) extintivo que afectará a cerca de 4.000 empleados, de los que 5.000 que tiene en plantilla.

Orizonia quiebra

El futuro del grupo mallorquín ha tenido en vilo a todo el sector turístico durante los últimos días, en especial tras confirmarse el viernes por la mañana que Globalia se negaba a aportar más fondos en un momento en el que debía hacer frente al pago urgente del BSP de la IATA, con una factura de 10 millones que no tenía.

El anuncio del cierre por parte de Orizonia se produjo tan solo unas horas después de que IATA retirase al grupo la licencia para vender billetes aéreos.

Intentará venderse por partes a distintos compradores y para llegar a acuerdos se ha dado un plazo de dos días. Si ello no es posible, el cierre parece inevitable. No obstante, fuentes del grupo insisten en que la situación es límite pero que el grupo “no se disuelve y sigue en preconcurso”, afirmación que visto lo visto es muy difícil de encajar como cierta.

Este lunes Orizonia comunicaba su cierre, mientras multitud de acreedores, especialmente hoteleros, se enfrentaban a probables impagos de deudas que han ido acumulando cuyo cobro se ha ido retrasando continuamente.

La coincidencia de los conflictos de Iberia y Orizonia ha llevado a que los telediarios de todo el país hayan dedicado sus minutos de apertura a la crisis en Orizonia y al malestar en Iberia, plasmando la situación real en la que se encuentra el Turismo, al que el Gobierno subió el IVA y disparó las tasas aeroportuarias.

Así, el segundo grupo turístico del país será historia en unos días, con cerca de 3.500 familias más expuestas al drama del desempleo, mientras que una cifra algo superior de trabajadores de Iberia también dejarán de trabajar, sumando entre ambas empresas más de 7.000 despidos.

Desde ConectaTurismo queremos transmitir ánimo a todos aquellos trabajadores y clientes que se vean afectados por los graves perjuicios que la caida de Orizonia ha provocado. Nos solidarizamos puesto que a ConectaTurismo también le ha afectado, estábamos en pleno desarrollo de servicios XML de reservas para agencias de viajes del proveedor que hoy a caido, y nos lo hemos tenido que comer con patatas.

conectaturismo marketing, diseño y desarrollo web para agencias de viajes

Para cualquier profesional del turismo que necesite de nuestros servicios y que hasta ahora fuese un trabajador de Orizonia, lanzamos una oferta especial: el 10% de descuento en los presupuestos que se soliciten para proyectos web de agencia de viajes que empiecen en Junio de 2013. Solicita más información en: info@conectaturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *