Interés

Orizonia firma el ERE y el juzgado de lo mercantil declara concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha declarado este jueves el concurso de acreedores presentado el pasado 19 de marzo por Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante del grupo Orizonia y otras 20 sociedades del mismo. Se produce pocas horas después de que se haya firmado el ERE, y condiciona sus términos.

Los trabajadores podrán percibir también los últimos 30 días no pagados por la empresa, con un máximo de 50,09 euros al día

orizonia ere

El caso es que los representantes del fondo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y los sindicatos han firmado el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo turístico, que afectará a 2.347 empleados, por lo que podrán acceder a las prestaciones por desempleo tal y como venían reclamando, si bien los términos del acuerdo se pueden ver condicionados por el la entrada en concurso.

Tras más de nueve horas de reunión, ambas partes, con un 90% a favor, han firmado el acta sobre el expediente para los afectados, que venían solicitando la rúbrica para poder acceder al desempleo.

En caso de que entre más dinero en la caja, la compañía podría adelantar parte del dinero de las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en dos pagos efectuados el 20 de mayo y el 5 de agosto, dado que hasta el 30 de junio está pendiente del cobro de 28 millones de euros correspondientes a facturas y créditos a sus clientes.

Sin embargo, en la primera comisión del viernes pasado “no había nada en la caja”, ya que “hay que guardar 800.000 euros para el concurso” y cerca de 8 millones de euros se encuentran en custodia judicial, pertenecientes a facturas vendidas a SPV, que interpuso una demanda.

De hecho, el acuerdo contempla el pago de 500 euros a cada trabajador este viernes, ya que Orizonia cuenta con un millón de euros en caja, pero eso era lo previsto antes de conocerse la declaración del concurso de acreedores. Ahora esa cantidad queda en manos del administrador concursal, ya que una vez que se ha declarado el concurso, Orizonia no puede realizar ningún pago. Lo más posible es que todo lo acordado en el ERE se retrase por el concurso.

A pesar de que el juez titular del Mercantil 1, Víctor Fernández, no se reincorpora a su puesto hasta la semana que viene, su despacho ha acelerado en lo posible los trámites para la declaración del concurso y la designación de los administradores del proceso.

Produciéndose dentro de esta semana la publicación del auto, los miles de empleados que Orizonia ha dejado en la calle podrán comenzar a solicitar sus prestaciones por desempleo y cobrar en el mes de mayo. De haberse retrasado unos días más, los pagos no hubieran llegado hasta junio, algo que hubiera agravado aún más la situación de la plantilla, que aún está pendiente de cobrar la nómina del mes de marzo.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares se expuso a esta redacción que la declaración del proceso concursal, solicitado el pasado 19 de marzo, se ha retrasado ligeramente porque había “errores en la solicitud” que el juez Fernández les emplazó a subsanar. Los fallos son “algo habitual” en este tipo de concursos, según explicaron las mismas fuentes.

conectaturismo marketing, diseño y desarrollo web para agencias de viajes

En ConectaTurismo continuamos con la oferta especial para trabajadores de Orizonia afectados por la caida del gigante del turismo.

Para todos los proyectos de páginas webs para agencias de viajes que se contraten hasta el mes de Junio (inclusive) damos un descuento del 10%. Venimos haciendo un seguimiento desde los inicios de la quiebra de Orizonia. Desde hace tiempo la oferta ha sido incluida en nuestros posts cuando el asunto Orizonia arrojaba nuevas noticias.

Es la oportunidad perfecta para montar tu propio negocio, ya que próximamente los afectados podrán cobrar el desempleo. Una modalidad de cobro del desempleo es el pago único de la totalidad, con lo cual si no tenías el capital necesario para la inversión…no hay mal que por bien no venga. Esta oferta va dirigida para todos aquellos que quieran aprovechar la oportunidad de cambio que una crisis te brinda en aras de mejorar y labrarte un futuro.

Además si eres menor de 30 años el autónomo ahora cuesta sólo 50 € durante los 6 primeros meses…

Puedes ver la oferta en todas estos posts:

Detalles del cierre de agencias VIBO, proposición de ConectaTurismo a trabajadores de Orizonia

A las agencias de VIBO no paran de salirle pretendientes, pero la independencia es otra alternativa

Trabajadores de orizonia temen desvío de fondos para eludir el pago de sus sueldos pendientes

Los trabajadores de Orizonia lo tienen difícil para cobrar la nómina de Marzo.

Competencia cierra el expediente Globalia-Orizonia tras el hundimiento de Orizonia

Orizonia presenta concurso de acreedores definitivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *