Interés

Orizonia y Barcelo rumores de una semana de negociación

Orizonia iniciaba el lunes 19 las conversaciones de venta al grupo turístico Barceló, una operación que no se podía solventar de un día para otro a pesar de la zozobra que viven sus empleados.

Hasta el viernes 23, una vez que la oferta de Barceló se convertía con mucho en la más interesante de las dos que se presentaron, la otra era de dos de los accionistas de la propia Orizonia, la sociedad de capital riesgo Vista Capital y el fondo británico ICG, las conversaciones comenzaron con tiras y aflojas entre las partes implicadas, como no podía ser de otra manera, y en la que las principales entidades financieras acreedoras están jugando un papel determinante por ser actores de primer nivel en una venta de enorme expectación.

barcelo y orizonia

Y es que el sector turístico español y parte del caribeño de habla hispana estaba asistiendo a una operación de envergadura como no se conocía en mucho tiempo y que ha generado un enorme interés en todos los segmentos turísticos, desde el hotelero al de las compañías aéreas, pasando por el de las agencias minoristas y la touroperación. Una operación que centró durante la citada semana la actualidad turística de nuestro país, por encima del ERE temporal de Halcón Viajes, del ERTE de Viajes El Corte Inglés y a la par que el super reajuste de Iberia.

José Duato, el lunes 19, se levantaba a media reunión que mantenía con sus colegas-competidores para marcharse a su despacho y proseguir con el asunto que centraba toda su actuación desde el fin de semana pasada: la oferta de Barceló por el grupo del que es consejero delegado. Duato había llegado a la reunión convocada desde hacia tiempo para distribuir plazas de avión de la temporada entrante con gesto cariacontecido y un tanto adusto. Se fue aún más serio de cómo llego, incluso cuentan con el ceño fruncido, aunque nunca ha sido la alegría de la huerta.

El martes 20 la expectación sobre la venta de Orizonia iba in crescendo, incluso en rincones madrileños. En el almuerzo que mantuvieron en la capital del Reino el director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; el alto ejecutivo y socio de Orizonia, Eduardo Millán; y el ex director general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Fernando García Rascón, no se habló básicamente más que de la entrada de Barceló y del futuro del mercado emisor en España una vez se consume la entrada del grupo mallorquín en el grupo del Parc Bit. Y eso que Nuño de la Rosa tenía encima un ERTE.

Para la mañana del jueves 22 el consejero delegado de Barceló Viajes tenía previsto pronunciar una conferencia en el congreso nacional de los hoteleros, en Valencia. Pero Gabriel Subías se había excusado con anterioridad ante el presidente de Cehat, Joan Molas, quien entendió su disculpa, al igual que la de Nuño de la Rosa, ésta por la del ERTE. A la vera de la playa de las Arenas, la actualidad turística tenía su epicentro en el desembarco de Barceló en Orizonia.

En la mañana del viernes 23, el sector turístico bulle con los rumores del cierre de la operación. El presidente del Grupo Piñero pregunta por el definitivo acuerdo y el de Iberostar lo da por finiquitado, a la vez que envía un mensaje de felicitación a Subías a través de un amigo común. Pero las negaciones avanzan más lentamente de lo que piensa la gente. Las informaciones aparecidas eran pólvora mojada, meras filtraciones del consejo de Orizonia para calmar a unos proveedores que empiezan a estar un poco hartos.

En la mañana del sábado, hoteleros con establecimientos en Menorca, que son los que más pronto están cobrando del segundo grupo emisor, pero también de Lanzarote, Tenerife y el sur de Andalucía estaban ansiosos de saber si al final la cosa se cerró. La tensión del fin de semana seguía latente en un colectivo de trabajadores que en ningún momento ha sido informado por el consejo. Los bancos que están fuera del crédito sindicado también echan humo. Pero unos y otros están esperanzados en un desenlace feliz, por lento y duro que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *